pátina cuchillos y navajas Spyderco

SPYDERCO SAGE, UNA SAGA DE NAVAJAS DE BOLSILLO

 

SPYDERCO SAGE, UNA SAGA DE NAVAJAS DE BOLSILLO

Sage /sāj/ sustantivo: hombre profundamente sabio, especialmente uno presente en la historia antigua o en una leyenda.

La comunidad cuchillera cuenta con una buena cantidad de referentes sabios que, literalmente, han dado forma a su historia y han marcado el camino con sus innovaciones. Para honrar a estos diseñadores pioneros, en 2008 Spyderco creó la gama Sage – una familia de navajas de bolsillo que reconoce las contribuciones de las mentes más maravillosas en la industria cuchillera de una forma muy especial.

Todas las navajas de la gama Sage comparten el mismo perfil y características básicas de diseño:

 

  • Perfil recto
  • Hoja en forma de hoja de acero CPM® S30V®
  • Mango ergonómico con una bigotera texturizada
  • Rampa para el pulgar
  • Clip reversible de alambre para llevar la navaja con la punta hacia arriba

 

Lo que hace distinto a cada modelo es su mecanismo de bloqueo específico, el cual rinde homenaje al cuchillero o diseñador que lo inventó.

 

Spyderco Gama Sage

¿CONOCES LA HISTORIA DE LAS NAVAJAS SPYDERCO SAGE?

Navaja Spyderco Sage 1: el modelo inaugural de Sage

La navaja Spyderco Sage 1 reconocía el desarrollo de Michael Walker del mecanismo LinerLock – un hecho histórico en el diseño de las navajas modernas. Funcional y estilizada, ésta destacaba tanto el bloqueo revolucionario de Walker como el retenedor ball bearing, el cual ayuda a frenar la hoja de forma segura cuando la navaja está cerrada.

Este modelo inaugural Sage también contaba con cachas ligeras laminadas de G-10 y fibra de carbono, liners de acero inoxidable vaciados y una construcción de lomo abierto que facilita la limpieza.

Navaja Spyderco Sage 2: una navaja con mecanismo de bloqueo integral Reeve Integral Lock

 

La siguiente de la gama, la navaja Spyderco Sage 2, fue un tributo al mecanismo de bloqueo integral Reeve Integral Lock (R.I.L) de Chris Reeve – un mecanismo de bloqueo robusto que es funcionalmente similar al LinerLock, pero usa la cacha de metal de la navaja como material de bloqueo.

Lanzada en 2009, esta navaja honró la invención de Reeve ejecutando el R.I.L mediante titanio de precisión sólido y un diseño de lomo abierto que facilita la limpieza.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

Navaja Spyderco Sage 3: una navaja con sistema ambidiestro para abrir y bloquear la hoja

 

La navaja Spyderco Sage 3 fue fabricada en dos versiones – una con un mango azul brillante de G-10 y una con cachas laminadas de G-10 y fibra de carbono con un patrón cuadrillado.

Ambas rendían homenaje a Blackie Collins y su innovador sistema de bloqueo Bolt Action Lock.

Este diseño revolucionario de bloqueo consiste en un pasador de acero con muelle que encaja entre una rampa de la espiga de la hoja y el interior del mango. La versión de Spyderco de este mecanismo de alta resistencia incorporaba un botón ambidiestro para liberar el bloqueo y cerrar la hoja, haciéndolo todavía más versátil y fácil de usar que las versiones previas. El bloqueo frontal es una variación funcional única del mecanismo de bloqueo posterior originalmente desarrollado a finales de los años 60 por Harvey McBurnette, Dick Dorough y W.T.Fuller. Después de que Fuller perdiese trágicamente una de sus manos en un accidente industrial, los tres – todos operarios y aspirantes a cuchilleros – colaboraron en el diseño de una navaja que Fuller pudiese abrir y cerrar fácilmente con una mano.

 

 

Navaja Spyderco Sage 4: una navaja eleganete

 

Introducido por primera vez en navajas de producción industrial por Al Mar y usadas después en toda la industria, el bloqueo frontal – y las contribuciones de Mar y McBurnette – fue reconocido formalmente con la navaja Spyderco Sage 4.

Emulando la elegante simplicidad y la artesanía meticulosa que caracterizaba los diseños originales de Al Mar, su mango se fabricó sobre una estructura de liners de acero inoxidable y refuerzos de titanio con acabado satinado. Los refuerzos fueron acoplados meticulosamente a las cachas mecanizadas de madera de Arizona de alta calidad y todos los componentes se montaron con tornillos Torx® con revestimiento negro.

spyderco-navajas-cuchillos

 

 

Navaja Spyderco Sage 5: la navaja más popular

 

Solo tras reconocer a estos otros grandes diseñadores, Spyderco miró “hacia dentro” para presentar uno de nuestros propios mecanismos de bloqueo en la navaja Spyderco Sage 5. Inventado por el fundador de Spyderco Sal Glesser, el Compression Lock® es un mecanismo de bloqueo simple que recoge el concepto básico del LinerLock y lo sobrecarga con una geometría de bloqueo radicalmente diferente.

En vez de mirar hacia atrás – hacia el extremo del mango – la rampa de la espiga de una navaja con bloqueo Compression Lock está encarada hacia arriba y está directamente opuesta a la parte inferior del pin de retención de la navaja.

Al aplicar presión en el lomo de la hoja, en vez de empujar la barra de bloqueo fuera de la rampa – como un LinerLock –, esta presión intenta literalmente aplastar la barra entre la rampa de la hoja y el pin de retención. Esta geometría de bloqueo – reconocida por una patente de utilidad americana y marca registrada – es mucho más resistente que la mayoría de LinerLocks. Su diseño también permite a la navaja cerrarse de forma segura con una mano sin colocar nunca los dedos en la trayectoria del filo.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

Fieles al espíritu del proyecto Sage, la Spyderco Sage 5 original mostraba nuestro propio mecanismo Compression Lock, expresándolo con una estructura de liners de acero inoxidable vaciados y unas cachas laminadas de G-10 y fibra de carbono. Lanzada en 2016, su construcción delgada y de lomo abierto reducía su peso al mínimo, a la vez que mantenía la resistencia y la facilidad de manejo del bloqueo Compression Lock. Esta combinación única de características pronto convirtió a la Sage 5 en una de las navajas más populares de la gama. Esto también inspiró la demanda de una versión de uso diario más económica.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

Navaja Spyderco Sage 5 Lightweight: Más ligera y para uso diario

 

Solo tras reconocer a estos otros grandes diseñadores, Spyderco miró “hacia dentro” para presentar uno de nuestros propios mecanismos de bloqueo en la navaja Spyderco Sage 5. Inventado por el fundador de Spyderco Sal Glesser, el Compression Lock® es un mecanismo de bloqueo simple que recoge el concepto básico del LinerLock y lo sobrecarga con una geometría de bloqueo radicalmente diferente.

 

La respuesta a esta petición es la nueva navaja de uso diaria Sage 5 Lightweight. En términos sencillos, todo “bajo el paraguas” de la Sage 5 Lightweight es idéntico a la versión original, incluyendo su hoja de acero inoxidable CPM S30V de perfil recto, el orificio para el pulgar totalmente accesible Trademark Round Hole™, sus liners de acero inoxidable vaciados, el mecanismo de bloqueo súper resistente Compression Lock, y el clip de bolsillo reversible de alambre.

Lo que diferencia a esta versión son sus cachas de Nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN) moldeadas por inyección. Estas cachas ligeras y resistentes disminuyen el peso de la navaja a menos de 85 gramos, reducen el coste de producción y proporcionan una plataforma para nuestro patrón característico de Textura Bi-Direccional.

Para los clientes finales más exigentes, el resultado es una navaja ligera de alto rendimiento que ofrece un agarre ultra-seguro a un precio más asequible que la versión original de este diseño.

Como último miembro de la gama de navajas Sage, la Sage 5 Lightweight continúa el espíritu de esta familia única y destaca una de nuestras mejores contribuciones a la tecnología de las navajas.

Además, todo ello en un formato que resulta práctico y asequible para el usuario.

Otros toman la postura opuesta, acelerando a propósito el proceso patinando sus hojas y sumergiéndolas en vinagre caliente, recubriéndolas con mostaza, cortando alimentos ácidos, o métodos similares. Como el pavón de un arma de fuego, este proceso puede usarse para mejorar de forma intencionada el rendimiento de una hoja y crear una pátina protectora de forma más rápida de lo que ocurriría de forma natural.

Lo mires como lo mires, si inviertes en hojas de acero como para herramientas, las pátinas formarán parte de ellas. Tanto si eliges aceptarlas, acelerarlas o pulirlas, entenderlas es el primer paso del proceso.

Sage navaja abierta y cerrada

 

CARACTERÍSTICAS DE LA NAVAJA SAGE 5 LIGHTWEIGHT: