Subvert: una navaja funcional y ergonómica con atractivo artístico

-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

Contenidos2023-12-05T16:05:19+01:00

Los cuchillos y las navajas son herramientas únicas que satisfacen una de las necesidades del hombre más prácticas con un característico estilo estético. En su máxima expresión, representan una sinfonía de diseño funcional, atractivo artístico, ergonomía, ingeniería, ciencia de los materiales y artesanía. Un ejemplo claro de este nivel de sinergia de élite es la Spyderco Subvert.

Diseñada por Nathaniel Amor, nacido en Israel y más conocido como “Nati”, la Subvert traduce fielmente su modelo “Sabotage”, fabricado a mano, en una navaja de producción industrial exquisitamente elaborada. Refleja vívidamente el talento de Amor como joyero profesional y orfebre, así como su apreciación ganada con tanto esfuerzo por las herramientas de corte funcionales y de uso diario. Amor concibió el modelo Sabotage – su primer diseño profesional de un cuchillo personalizado – mientras escuchaba una canción de rock-and-roll del Black Sabbath con el mismo nombre.

Tras hacer realidad el diseño, éste atrajo una atención considerable de la comunidad cuchillera y rápidamente puso a Amor y su trabajo en el centro de atención. Con este reconocimiento y el apoyo de algunos de sus amigos, presentó el diseño a Spyderco para su consideración. La dirección de Spyderco quedó totalmente impresionada con la artesanía de Amor y la singularidad de su diseño y decidieron adaptarla añadiéndola a su producción – la Subvert.

La subvert estándar

Lanzada en 2018, la Subvert es una navaja meticulosamente diseñada que capta cuidadosamente cada detalle de las codiciadas versiones personalizadas de Nati Amor en un formato asequible y ampliamente accesible. El alma del diseño es su estilosa hoja fabricada en acero inoxidable pulvimetalúrgico CPM® S30V®, fabricado en EE. UU. Con un acabado satinado precioso, la hoja de 105 mm cuenta con un perfil ancho, un arco sutil recurvado, una “barriga” pronunciada y un perfil recto.

Conjuntamente, estas características proporcionan la máxima longitud de filo y una geometría de filo de baja fricción para un rendimiento de corte extremo. Para permitir la apertura suave, ambidiestra y con una sola mano, la hoja incorpora un orificio para el pulgar Trademark Round Hole™ y un lomo sin curvatura que presenta un perfil delgado que cabe en el bolsillo. La hoja también está montada sobre dos cojinetes de rodamiento de bolas que aseguran una apertura suave.

El mango de la Subvert se construye sobre unos liners vaciados de titanio que aportan resistencia estructural a la vez que reducen su peso al mínimo. Los liners forman la base del sólido mecanismo de bloqueo LinerLock. Como los liners tienen un grosor de 3 mm, el bloqueo de la Subvert se parece más a la resistencia de un bloqueo Reeve Integral Lock (R.I.L., Los liners están cubiertos por unas cachas G-10 de color naranja brillante meticulosamente redondeadas y que cuentan con una textura acanalada para garantizar un agarre seguro y cómodo. En el extremo del mango, los liners se unen a un espaciador parcial fabricado en G-10 de color naranja. El espaciador trasero mejora la resistencia estructural del mango a la vez que permite una limpieza fácil gracias a su construcción de lomo abierto. El perfil de las cachas G10 expone una parte de los liners con acabado mate para permitir el acceso al amplio orificio para el cordino.

A pesar de su tamaño, el mango de la Subvert ofrece una ergonomía destacada que la hace extremadamente cómoda en el momento de usarla, incluso durante largos periodos de tiempo. Para mantenerla lista para un acceso inmediato, incluye un clip de bolsillo de acero inoxidable pulido configurado para el transporte a la derecha y con la punta hacia arriba.

La Subvert Sprint Run™

La Subvert es una navaja extremadamente capaz que refleja la excelente artesanía y el estilo distintivo del diseño hecho a mano por Nati Amor. Para celebrar este diseño único y elevarlo a niveles incluso más altos de sofisticación, Spyderco creó una versión de élite Sprint Run. Como todas las Sprint Runs, es una edición limitada, una expresión única de este modelo.

La primera característica definitoria de la Subvert Sprint Run es su hoja, la cual está fabricada en acero CPM 20CV de Crucible® Industries. Este acero inoxidable pulvimetalúrgico es muy resistente a la corrosión y contiene un alto volumen de carburos de vanadio y la mayor cantidad de cromo, comparado con cualquier acero inoxidable rico en vanadio que exista actualmente. La sinergia de estos elementos proporciona al CPM 20CV una combinación destacable de retención de filo, resistencia a la corrosión y dureza, mientras también permite que sea relativamente fácil de afilar. La dramática hoja de perfil recto de la Subvert coge todas las ventajas de estas cualidades para ofrecer un excepcional rendimiento de corte, fiabilidad y facilidad de manejo.

Igualmente únicas, las cachas de este cuchillo están mecanizadas con precisión en fibra de carbono sólida. El minucioso proceso de mecanización utilizado para dar forma a las superficies ranuradas de las cachas también crea un sutil patrón de textura que mejora la seguridad del agarre y revela la gran profundidad y complejidad de la construcción por capas de fibra de carbono.

El resto de características de esta destacada Sprint Run son consistentes con la versión estándar de la Subvert, incluyendo los cojinetes de rodamiento de bolas, los liners vaciados y gruesos de titanio, un sólido mecanismo de bloqueo LinerLock y un clip de bolsillo personalizado y configurado para el transporte a la derecha con la punta hacia arriba.

Independientemente de la versión escogida, la Subvert ofrece fielmente la artesanía meticulosa y los materiales premium del codiciado diseño de Nati Amor en una navaja de producción al alcance de todos los verdaderos amantes de la cuchillería.

Productos relacionados

Navaja Spyderco Native Chief

Navaja Spyderco Subvert Fibra de carbono

Navaja Spyderco Tenacious con mango G-10

El diseñador: Nati Amor

Nathaniel “Nati” Amor es una estrella en rápido crecimiento dentro del mundo de la cuchillería artesana. Aunque su pasión por los cuchillos comenzó cuando era un niño en Tel Aviv, su camino hasta convertirse en un cuchillero artesano ha sido excepcionalmente “indirecto”.

Tras completar su educación, Amor se formó para convertirse en orfebre y finalmente trabajó durante 17 años como joyero profesional. Se especializó en la elaboración de joyas para hombres, incluyendo pulseras, anillos y gemelos usando oro, plata esterlina, diamantes y otras piedras preciosas. Durante este tiempo, su interés en los cuchillos continuó creciendo y se convirtió en un miembro activo de varios foros de internet dedicados a los cuchillos y otras formas de arte relacionadas. Como puente inicial entre su profesión como joyero hasta el mundo de la cuchillería, también comenzó a fabricar cordinos decorados para otros apasionados de los cuchillos.

El punto de inflexión para la decisión de Amor de comenzar a fabricar cuchillos vino en dos formas. Primero, se embarcó en viaje con una navaja EDC de poca calidad y se decepcionó profundamente con su rendimiento como herramienta de corte. Esta experiencia le llevó a creer que podría fabricar cuchillos que ofreciesen un mayor y más fiable rendimiento.

Sobre la misma época, Amor tuvo la suerte de conocer un compatriota israelí afín a él, Lee Lerman, en un foro de cuchilleros. Lerman era también un apasionado de los cuchillos que soñaba en dejar su profesión como carpintero para fabricar cuchillos. A los 22 años lo hizo realidad y dedicó su vida a la fabricación de cuchillos.

Amor y Lerman se hicieron amigos y pronto Nati comenzó a compartir con él los bocetos de sus primeras ideas sobre diseños de cuchillos. Lerman le hacía comentarios sobre aspectos técnicos de los diseños y finalmente asesoró a Amor en el arte de fabricar navajas de estilo “Flipper”.

Durante los siguientes seis años, Amor fabricó navajas únicamente por placer. Sus esfuerzos se convirtieron en una navaja por año y eran mayormente patrones de estilo Tanto.

Todo esto cambió, sin embargo, en 2016, cuando reveló su primer diseño profesional, el “Sabotage”. Su excepcional equilibrio entre estilo y funcionalidad captó mucho la atención en la comunidad cuchillera y el interés en el trabajo de Amor se disparó. Encantado con la reacción a su diseño, Amor pronto cambió su rumbo profesional y se convirtió en cuchillero a tiempo completo.

Bajo su marca, Black Snow Customs, Amor se especializa en fabricar navajas con hojas grandes, de temática táctica, que reflejaban sus habilidades de joyero en la belleza, precisión y estética refinada. Le encanta experimentar con materiales exóticos como el mokume gane (un material no ferroso tipo Damasco), el MokuTi (un mokume con base de titanio), el zirconio, y el acero Damasco, y los incorpora en muchas de sus creaciones. Por ahora, todos sus modelos cuentan con bloqueos LinerLock de titanio y ejes de rodamiento de bolas, aunque espera dominar la mecánica de otros mecanismos de bloqueo en el futuro.

Amor trabaja sus navajas de una en una y a mano, y cada una de sus creaciones es una obra de arte única y especial. Incluso sus navajas más básicas se venden por varios miles de dólares, mientras que las que cuentan con hojas Damasquinadas y otros materiales premium están valoradas por encima de los 10.000 dólares.

Nati Amor es un diseñador y un artesano excepcionalmente talentoso cuyo talento traspasa los límites del arte de la cuchillería. Desde Spyderco estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de trabajar con él y nos sentimos afortunados de compartir su visión sobre la cuchillería con nuestro público.

También puede interesarte:

Ir a Arriba