-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

DESCUBRE SPYDERCO WATU, NOVEDAD DE LA SERIE ÉTNICA

El miembro más nuevo de la preciada Serie Étnica de cuchillos Spyderco, la Watu, remonta su historia a un modelo anterior de Spyderco, la Chokwe™, y al cuchillo étnico tradicional que lo inspiró. Como todos los miembros de la Serie Étnica, la Chokwe fue creado para reconocer y rendir homenaje a una herramienta de corte cultural icónica, al mismo tiempo que traspasa los límites del diseño y la ingeniería moderna de cuchillos. Capturó fielmente el perfil distintivo de la hoja fija tradicional del pueblo Chokwe, de África Central, pero lo expresó en formato navaja, diseñada con materiales y métodos de fabricación de última generación.

 

SPYDERCO CHOKWE, LA ANTECESORA A LA SPYDERCO WATU

Lanzado en 2009, la Chokwe presentó la forma de la hoja triangular de la hoja étnica africana, en acero inoxidable CPM® S30V® premium. La hoja completamente lisa, con acabado satinado, se combinó con un mango en forma de ataúd construido con un revestimiento de acero inoxidable y una cacha de G-10 en un lado y de titanio en el otro. El titanio formó la base del resistente mecanismo Reeve Integral Lock (R.I.L.) de la navaja y proporcionó la plataforma de montaje para el clip de bolsillo, que ofrecía una opción de transporte de lado derecho hacia arriba o hacia abajo.

 

El diseño único de la Chokwe la transformó en una herramienta de corte moderna, práctica y extremadamente funcional que era ideal para llevar a diario. Aunque disfrutó de seguidores devotos durante varios años, finalmente se suspendió. El atractivo de este destacable diseño, sin embargo, nunca se desvaneció. Muchos usuarios de la Spyderco Chokwe original expresaron su interés en una versión más nueva, que fuera más pequeña y todavía más económica. Los entusiastas de Spyderco que se habían perdido la versión original intervinieron para fortalecer la iniciativa de resucitar y refinar el diseño. A raíz de esta demanda, el fundador de Spyderco, Sal Glesser, diseñador del Chokwe, regresó a la mesa de dibujo y redefinió el diseño para crear la Watu.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

CARACTERÍSTICAS DE LA NAVAJA SPYDERCO WATU

Al igual que su predecesor, la Watu (que significa “gente” en swahili) refleja con precisión el perfil distintivo del tradicional cuchillo étnico Chokwe que lo inspiró. Sin embargo, lo destila en un formato más refinado que es aproximadamente 2,5 cm más corto que la Spyderco Chokwe original.

 

La icónica hoja de punta recortada de la Watu está hecha de CPM 20CV, un acero metalúrgico de partículas con alto contenido de cromo y enriquecido con vanadio que ofrece un excelente equilibrio de resistencia a la corrosión. Su rectificado completamente plano y su filo casi recto le otorgan una geometría y una utilidad de punta excepcionales, mientras que el orificio redondo de apertura Trademark Round Hole™ totalmente accesible permite una apertura fácil con cualquiera de las dos manos.

El perfil del mango en forma de ataúd y los dos grandes agujeros del cuchillo Chokwe tradicional permitían atarlo con seguridad a un poste para formar una lanza improvisada.

El mango de la Watu conserva estas características de diseño clásico, pero las expresa con materiales de alta tecnología y mano de obra impecable. Las láminas interiores completas de acero inoxidable proporcionan resistencia estructural y permiten una construcción abierta, fácil de limpiar y ligera. También sirven como base del mecanismo Compression Lock® de alta resistencia, que bloquea la hoja de forma segura durante el uso y permite que se cierre con seguridad con una sola mano.

Las láminas están recubiertas con impresionantes cachas de fibra de carbono y G-10 laminado que proporcionan una textura sutil para mejorar la seguridad del agarre. Para permitir un transporte discreto y conveniente mientras mantiene la Watu accesible para su uso, su mango también incluye un clip de alambre de bolsillo profundo que es reversible para uso en el lado izquierdo o derecho, con la punta hacia arriba.

La Watu es una navaja extraordinariamente práctica que mantiene con orgullo la tradición tanto de su predecesora como de su inspiración étnica. También apoya una causa noble, ya que Spyderco dona una parte de las ventas de cada Watu a una organización benéfica dedicada a proporcionar tratamiento, atención y servicios de apoyo que salvan vidas a los niños afectados por el SIDA y sus familias, en África y en el mundo en desarrollo.

Estamos muy orgullosos y entusiasmados de agregar la Watu a nuestra familia de Series Étnicas en constante evolución.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

LAS SERIES ÉTNICAS DE SPYDERCO

Como una de las herramientas más antiguas del hombre, el cuchillo ha tomado muchas formas a lo largo de la historia. Más allá de sus roles como una simple herramienta de trabajo y un arma, el cuchillo también se ha convertido en un símbolo icónico de las culturas que lo crearon y un reflejo directo de sus valores, creencias e identidades.

 

La asombrosa variedad de cuchillos que hay en el mundo incluye patrones que son puramente funcionales, otros que son principalmente simbólicos y algunos que ofrecen una combinación única de esas cualidades. Pero, independientemente de su propósito, muchas de estas hojas se han convertido en el emblema inconfundible de las personas y las sociedades que las crearon. Estos cuchillos únicos son la inspiración para las series Étnicas de Spyderco.

 

Originalmente, la serie Étnica fue concebida para reconocer y rendir homenaje a los cuchillos culturales distintivos que han evolucionado a lo largo de la historia. Además de reconocer los estilos de hojas que los coleccionistas e historiadores conocen bien, Spyderco también quería usarlo para resaltar sus cualidades y la importancia que tienen para las personas que los crearon.

 

TRADICIÓN Y MODERNIDAD SE UNEN EN ESTA SERIE DE CUCHILLOS Y NAVAJAS ÉTNICOS

Aunque otras compañías han producido reproducciones históricas de patrones nativos, la serie Étnica de Spyderco elige honrar estos diseños de una manera diferente: expresándolos principalmente en navajas modernas. Este formato desafía la convención y, al mismo tiempo, rinde homenaje a los patrones étnicos tradicionales. Si bien algunos miembros de la serie Étnica de Spyderco tomaron la forma de hojas fijas, fueron la excepción a la regla. Sin embargo, todavía apoyaban la reputación de la serie como un logro extraordinario en el diseño y fabricación de cuchillos modernos.

 

A lo largo de la historia de este proyecto, Spyderco se ha asociado con algunos fabricantes de cuchillos de increíblemente talento que han sido fundamentales para traducir las cualidades de los patrones étnicos en navajas totalmente funcionales y de última generación. El difunto Eduard Bradichansky, el difunto Bob Lum y nuestro actual especialista étnico Ed Schempp han compartido la visión de Spyderco para su proyecto.

 

Sus contribuciones fueron complementadas por otros hábiles artesanos y diseñadores de cuchillos, incluidos Pekka Tuominen, Jot Singh Khalsa, Filip De Leeuw, Warren Thomas, R.J. Martin, Gábor Szakonyi y el fundador de Spyderco, Sal Glesser. Por lo tanto, los modelos de la serie Étnica son tanto un tributo a los talentos impresionantes de estos diseñadores y creadores como lo son a las culturas y las hojas tradicionales que los inspiraron.

 

La siguiente es una lista completa de los cuchillos producidos hasta ahora en la serie Étnica y un vistazo a algunos de ellos con las versiones tradicionales que los inspiraron.

 

  • Laguiole: hecho para Spyderco por Ramco en 1994
  • Jot Singh Khalsa: diseñado por Jot Singh Khalsa y lanzado por primera vez en 1997
  • Navaja Bob Lum Tanto: diseñada por Bob Lum y lanzada por primera vez en 1998
  • Shabaria: diseñado por Eduard Bradichansky y lanzado por primera vez en 1999
  • Navaja Lum Chinese: diseñada por Bob Lum y lanzada por primera vez en 2000
  • Cuchillo Lum Tanto: diseñado por Bob Lum y lanzado por primera vez en 2003
  • Persian (grande): diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2003 Warren Thomas Karambit: Diseñado por Warren Thomas y lanzado por primera vez en 2004
  • Kumo: diseñado por R.J. Martin y lanzado por primera vez en 2005 Kris: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2006
  • Persian (pequeño): diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2006
  • Barong: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2008
  • Khukuri: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2008
  • Chokwe: diseñado por Sal Glesser y lanzado por primera vez en 2009 Navaja Lum Chinese (grande): diseñada por Bob Lum y lanzada por primera vez en 2010
  • Persian 2 (grande y pequeño): diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2010
  • Persian con mango rojo: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2010
  • Navaja: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2011
  • Puukko: diseñado por Pekka Tuominen y lanzado por primera vez en 2011
  • Nilakka: diseñado por Pekka Tuominen y lanzado por primera vez en 2012
  • Hungarian: diseñado por Gábor Szakonyi y lanzado por primera vez en 2013
  • KaraHawk: diseñado por Sal Glesser y lanzado por primera vez en 2013
  • Schempp Bowie: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2015
  • Friction Folder: diseñada por Filip De Leeuw y lanzada por primera vez en 2015
  • Lil ’Lum: diseñado por Bob Lum y lanzado por primera vez en 2016
  • Pattada: producido para Spyderco por Fox Knives y lanzado por primera vez en 2016
  • EuroEdge: diseñado por Ed Schempp y lanzado por primera vez en 2017
  • Lil ’Nilakka: diseñado por Pekka Tuominen y lanzado por primera vez en 2017
  • Respect: diseñado por Sal Glesser y lanzado por primera vez en 2017
  • Watu: diseñada por Sal Glesser y lanzado por primera vez en 2020

 

 

 

También puede interesarte: