-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

NATIVE® 5 LIGHTWEIGHT CPM® SPY27™

La nueva hoja de la Spyderco Native 5 Lightweight con CPM SPY27 es la culminación de un largo y tortuoso viaje a través de la historia, así como un brillante ejemplo de nuestro compromiso con la mejora constante de la calidad y de la búsqueda incesante de la perfección en nuestros productos.

Spyderco diseñó por primera vez la Native en 1996 específicamente para Wal-Mart, una cadena estadounidense de venta minorista. Como resultado de cientos de horas de esfuerzo en desarrollo, se pretendía proporcionar la combinación ideal de tamaño, resistencia, utilidad y asequibilidad para sus clientes habituales. Contratamos a Camillus Knife Company, en Nueva York, para fabricar la hoja de acero inoxidable 440A y moldear por inyección los mangos de nailon reforzado con fibra de vidrio (FRN). Luego se suponía que las piezas se enviarían a nuestra sede en Golden, Colorado, para el ensamblaje y el acabado final. Desafortunadamente, este acuerdo no funcionó como esperábamos y nuestro acuerdo con Wal-Mart fracasó. Aunque un número limitado de Natives se vendió finalmente a través de Blue Ridge Knives, estas navajas no reflejaban los estrictos estándares de control de calidad de Spyderco, y el potencial del diseño de la Native pasó desapercibido.

2 Native - Spyderco

 

Al más puro estilo Spyderco, optamos por resolver el problema nosotros mismos. Compramos los moldes de mango de Camillus, mejoramos el acero de la hoja de acero inoxidable GIN-1, rediseñamos el mecanismo de bloqueo e hicimos la Native en nuestra fábrica, en Golden. Esa versión del diseño, lanzada en 1997, estableció rápidamente un nuevo estándar en navajas ligeras, fáciles de usar y asequibles, y fue fundamental en la introducción de nuestro clip de bolsillo reversible patentado. A medida que evolucionó el diseño, la hoja de acero se actualizó nuevamente, primero a acero metalúrgico de partículas CPM® 440V enriquecido con vanadio y luego a CPM S30V®.

Native original - SpydercoNavaja Spyderco Native 5

 

Aunque más tarde se produjeron más variaciones de la Native en Japón, incluidas las ediciones con mangos de acero inoxidable, fibra de carbono y varios aceros de hoja, la versión hecha en Golden finalmente se distinguió como la más exitosa de la serie. Buque insignia de la línea de productos de fabricación estadounidense de Spyderco, ofrecía una calidad superior, propia de la artesanía de fabricación en Estados Unidos, y a un precio asequible. La extrema popularidad de este modelo también inspiró una serie de variaciones, incluida una versión de hoja negra enfocada a militares y una versión con mango rosa que ayudó a respaldar las contribuciones caritativas de Spyderco a la investigación del cáncer de mama. Además, produjimos una Native con mango de color canela exclusivamente para el Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea y para respaldar un dibujo en el que regalamos una serie de navajas grabados con láser gratuitos para el personal militar estadounidense.

Native 5 - Spyderco

La navaja Spyderco Native 5

Native 5 - Spyderco

 

De acuerdo con nuestros criterios, Spyderco solo reconoce una nueva serie numerada de una navaja cuando su diseño y características han evolucionado significativamente con respecto a la versión anterior. Como reflejo de nuestro compromiso con la mejora constante de la calidad, este proceso fue claramente evidente en el desarrollo de la Native 5, que se lanzó en 2012. Como muchos diseños de Spyderco, elegimos lanzar la Native 5 en un formato con mango G-10 primero. Al mecanizar sus componentes a partir de material sólido, pudimos ajustar los detalles del diseño casi a la perfección antes de realizar una inversión sustancial en las herramientas para un mango moldeado por inyección. Sin embargo, la versión inaugural de la Native 5 presentó una serie de mejoras significativas que trascendieron a su predecesora, incluida una forma de mango ergonómica y refinada, una hoja plana, un clip de bolsillo de cuatro posiciones y un mecanismo de bloqueo posterior cuidadosamente diseñado.

La navaja Native Lightweight

Native 5 Lightweight - Spyderco

 

Después de consolidar los detalles del diseño de la Native 5, en 2014 presentamos la Native 5 Lightweight. Se trata de una navaja que incorpora fielmente todas las ventajas del G-10 de la Native 5, pero, con solo 71,75 gramos, es casi un tercio más ligera que la versión original con revestimientos de acero inoxidable y sigue siendo un 17% más ligera que el modelo actual sin revestimiento. Su mango de nailon reforzado con fibra de vidrio (FRN) no solo reduce su peso, sino que también incorpora nuestra firma Bi-Directional Texturing™. Significativamente más profunda en relieve que el patrón de ‘telaraña’ de la anterior Native Lightweight, proporciona un agarre ultra seguro, incluso con las manos mojadas. El mango FRN moldeado por inyección también incluye cuatro juegos de orificios con rosca para montar el clip tipo Hour Glass de la navaja, que tiene una amplia base de montaje para mayor resistencia y durabilidad. Estos permiten que el clip se sujete a ambos lados y ambos extremos del asa, ofreciendo una opción de transporte inclinado hacia arriba o hacia abajo del lado izquierdo o derecho. Un orificio para cordón de tamaño generoso también proporciona un práctico punto de sujeción para cordones, llaveros y líneas de seguridad.

Navaja Native 5 - Spyderco

 

Inicialmente, tanto la Native 5 como la Native 5 Lightweight presentaban hojas fabricadas con acero inoxidable CPM® S35VN™. En 2018, la producción se cambió a CPM S30V® y se agregó una versión Salt® de la Lightweight con una hoja LC200N. El éxito del diseño también inspiró otras variaciones que muestran diferentes colores de mango, configuraciones de bordes y aceros de hoja, así como versiones de hoja negra con un revestimiento de hoja no reflectante de carbono tipo diamante (DLC).

Spyderco Native 5 - SpydercoHoja Native - Spyderco

 

La última incorporación a la familia Native 5 Lightweight también es posiblemente la más exclusiva, ya que presenta nuestra nueva hoja de acero patentada CPM SPY27. Creada específicamente para Spyderco y solo disponible en modelos seleccionados fabricados en Estados Unidos, CPM SPY27 está enriquecido con cobalto, que intensifica las propiedades beneficiosas de las otras aleaciones en el acero y permite temperaturas de enfriamiento más altas durante el tratamiento térmico. En honor a este elemento estrella, la hoja de la navaja con acabado satinado y de superficie plana está alojada en un característico mango FRN de color azul cobalto. Todas sus otras características son consistentes con la plataforma estándar Native 5 Lightweight, incluyendo su bigotera, mecanismo de bloqueo posterior de alta resistencia, apoya dedos estratégicamente ubicado, texturizado bidireccional antideslizante y un clip de bolsillo de cuatro posiciones de base amplia. Se trata de un hito importante en las décadas de historia del modelo Native, ya que el Native 5 Lightweight CPM SPY27 cumple el espíritu original del diseño, al mismo tiempo que lo eleva a un nuevo nivel de orgullo y rendimiento.

EDGE-U-CATION® CPM SPY27

La obsesión de Spyderco con el acero para hojas se remonta a casi 40 años, desde nuestra primera producción de cuchillos. En ese momento, la mayoría de las empresas de cuchillos estaban contentas con los aceros inoxidables que estaban disponibles, la mayoría de los cuales tenían contenidos de carbono por debajo del 0,08%. La razón de esto fue que los aceros con mayor contenido de carbono no podían cortarse con precisión, un proceso de fabricación clave que fue fundamental para mantener asequibles los costos de producción y los precios de los minoristas de la época.

Apesar de que era la norma aceptada en ese momento, no era lo suficientemente buena para los fundadores de Spyderco, Sal y Gail Glesser. Después de que el difunto Al Mar les ayudara a establecer una relación con nuestro fabricante japonés, rápidamente comenzaron a buscar formas de elevar el listón y crear un producto mejor. Un paso importante en ese proceso fue actualizar el acero de nuestros cuchillos a Gingami-1, o GIN-1, también conocido (gracias a Sal) como G-2. Aunque todavía se puede laminar, GIN-1 tenía un 0,09% de carbono y ofrecía un aumento incremental en la dureza y la retención de los bordes en comparación con la mayoría de las hojas de la competencia en ese momento.
Ese episodio fue solo el comienzo de la incansable búsqueda de Spyderco para fabricar hojas de acero de alto rendimiento. En Japón, se llegó a ir más allá con aceros como MBS-26, ATS-55, VG-10, ZDP-189, HAP40 y el H-1® ultrarresistente a la corrosión. En Estados Unidos, fuimos de los primeros en utilizar aceros pulvimetalúrgicos como CPM 440V y aleaciones exóticas como Maxamet®.

Aunque Spyderco sigue siendo un líder de la industria en el uso de aceros para hojas de alto rendimiento, siempre hemos tenido una limitación importante: los aceros que teníamos a nuestra disposición se basaban en fórmulas de aleación desarrolladas por otra persona. Para crear un material de hoja que fuera verdaderamente nuestro, necesitábamos la oportunidad de estar en el inicio de su desarrollo y tener una participación directa en la composición de su aleación. Si bien eso es realmente atractivo, también es cierto que es mucho trabajo y un gasto muy elevado. Tener un acero que es verdaderamente de nuestra propiedad significa literalmente ser el único responsable de comprar todo lo que se produce. Es un compromiso serio.

Team - Spyderco

 

A pesar de los desafíos que implicaba un proyecto de esta magnitud, estábamos decididos a crear una hoja de acero propia. Afortunadamente, Crucible® Industries, durante mucho tiempo un importante proveedor de aceros de alto rendimiento para la industria de la cuchillería, se mostró receptivo a la idea y acordamos trabajar conjuntamente.

Como punto de partida para el nuevo acero, Sal Glesser eligió un estándar de Spyderco sobradamente probado: el acero inoxidable VG-10. Producido por Takefu Special Steel Company Limited, VG-10 ha sido durante mucho tiempo el material fiable para las hojas de fabricación japonesa de Spyderco. Es un acero inoxidable enriquecido con cobalto que ofrece una combinación sobresaliente de sujeción de los bordes, tenacidad, resistencia a la corrosión y facilidad de afilado, sin dejar de ser económico y fácil de mecanizar. Como acero de caballo de batalla para usuarios reales de cuchillos, VG-10 es difícil de superar y seguramente seguirá siendo un estándar fiable de Spyderco durante muchos años.

El pensamiento de Sal era tomar la composición de aleación básica de VG-10, un acero tradicional, y darle el beneficio del proceso de metalurgia de partículas de Crucible®. En lugar de verter el acero fundido en un lingote y enrollarlo en su forma final, este método de vanguardia implica enfriar rápidamente el acero fundido con nitrógeno presurizado para crear un polvo fino. Este proceso ‘congela’ las aleaciones del acero en su estado perfectamente mezclado y ayuda a prevenir la segregación (la separación de las aleaciones que ocurre inevitablemente en el acero en lingotes) y asegura una estructura de grano uniforme y excepcionalmente fina. Luego, el acero en polvo se vuelve a calentar en recipientes de alta presión para crear lingotes que se laminan para endurecer el acero y molerlo en su forma final.

Además de incorporar el proceso de Crucible Particle Metalurgy (CPM), Sal también quería ajustar la mezcla de aleación del nuevo acero. En estrecha colaboración con los expertos metalúrgicos de Crucible® durante más de un año de exhaustiva investigación, desarrollo y pruebas, Spyderco ajustó cuidadosamente la receta para lograr el equilibrio óptimo de cualidades que deseábamos. Bautizamos el acero resultante como CPM SPY27.

Cobalto - Spyderco

 

Como señalamos anteriormente, CPM se refiere al proceso de metalurgia de partículas de Crucible®, un acrónimo común a los nombres formales de todos los aceros de metalurgia de partículas de Crucible®. SPY27 toma su nombre de Spyderco y del número atómico del cobalto, un elemento clave en la fórmula del acero que aumenta su resistencia y dureza al tiempo que acentúa las propiedades positivas de sus otras aleaciones. El SPY27 es un acero inoxidable resistente a la corrosión que contiene una receta finamente ajustada de carbono, cromo, niobio, manganeso, molibdeno, nitrógeno, silicio y vanadio, todo mejorado por la adición de cobalto. Las proporciones exactas de su composición de aleación son: Carbono: 1,25%, Cromo: 14%, Cobalto: 1,50%, Niobio: 1%, Manganeso: 0,50%, Molibdeno: 2%, Nitrógeno: 0,10%, Silicio: 0,50% y Vanadio: 2%.
Funcionalmente, esta sofisticada mezcla de aleación produce un material que es algo similar al CPM S35VN, pero con una mayor proporción de niobio y nitrógeno, un menor volumen de carbono y vanadio y la adición del 1,50% de cobalto. Este equilibrio le da una dureza y resistencia a la corrosión comparables a CPM S30V® y CPM S35VN, y una tenacidad a la par con CPM S35VN. Su retención de bordes logra un equilibrio entre la de VG-10 y CPM S35VN, sin dejar de ser fácil de afilar.

Spyderco está extremadamente orgulloso del CPM SPY27 y emocionado de presentarlo en varios de nuestros productos fabricados en Estados Unidos más vendidos. Estamos seguros de que ofrece un excelente equilibrio de cualidades que serán apreciadas por quienes utilicen sus cuchillos o navajas con seriedad. También estamos muy agradecidos con nuestros amigos de Crucible Industries por trabajar con nosotros para crear un acero que es genuinamente Spyderco.

Navaja Spyderco

 

También puede interesarte: