-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

DESCUBRE LA SPYDERCO MANIX 2 LIGHTWEIGHT CPM SPY27 Y SU HISTORIA

La recién lanzada Manix 2 Lightweight, con hoja CPM SPY27, es una navaja de uso diario sumamente funcional. También es la incorporación más reciente de una orgullosa serie que tiene sus raíces hace más de 15 años en el diseño original de Manix.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

Lanzada en 2004, la primera Manix era una navaja muy robusta de bloqueo posterior. Diseñada para ofrecer una elevada resistencia y un gran rendimiento de corte, rápidamente se ganó el corazón de nuestros clientes, pero también generó peticiones para que fabricásemos una versión más pequeña y más adecuada para llevar en el bolsillo. En 2006, respondimos a esa demanda reduciendo el tamaño de la Manix C95 en más de un 10% y, de esta forma, producir la Manix C101. Conservaba todas las características clave de la original, pero era más práctica y compacta.

 

spyderco-navajas-manix

 

Aunque la disminución del volumen de la Manix C101 la hizo definitivamente más conveniente para el uso diario, todavía pesaba 154 gramos. Para hacerla aún más adecuada para llevarla en el bolsillo, y exhibir el mecanismo de bloqueo Ball Bearing™, patentado por Spyderco, la C101 fue rediseñada en 2009 para crear la Manix 2, con sus cachas de G-10, láminas de acero inoxidable y huecos texturizados. Con una hoja vaceada de acero inoxidable 154 CM, la Manix 2 logró reducir un 10% el peso de su predecesora con bloqueo posterior. Pero la búsqueda de “pérdida de peso” no se detuvo allí.

 

navajas-manix-spyderco

 

La Manix 2 con mango G-10 se ganó rápidamente un lugar respetado en nuestra línea de productos fabricada en Estados Unidos. Su forma también siguió evolucionando, y finalmente pasó a la hoja de acero CPM S30V® y un rectificado completamente plano. Al mismo tiempo, nuestros ingenieros exploraron estrategias para reducir significativamente el peso y, al mismo tiempo, conservar la resistencia excepcional de su mecanismo de bloqueo Ball Bearing. En el proceso, también quisimos crear un mango transparente que dejara ver el funcionamiento interno de la navaja. Después de una extensa investigación en materiales de alta tecnología, descubrimos el copolímero reforzado con fibra de vidrio (FRCP), un polímero liviano ideal para el moldeo por inyección. Usando una versión translúcida de este material como base para el mango, desarrollamos una inserción de acero especial para soportar el mecanismo de bloqueo y refinamos meticulosamente la estructura de la navaja para lograr nuestros estándares de resistencia. El resultado fue la Manix 2 Lightweight, una revolucionaria navaja que ganó el premio al ‘Diseño americano más innovador’ en la prestigiosa feria Blade Show & International Cutlery Fair.

 

La Manix 2 Lightweight se lanzó originalmente con una hoja de acero inoxidable CTS® BD1 totalmente plana. En 2019, el acero de la hoja se actualizó a CTS BD1N enriquecido con nitrógeno. El perfil en forma de hoja fluía a la perfección en las líneas del mango, al mismo tiempo que proporcionaba una bigotera para el dedo índice y una rampa discreta para el pulgar. Ambas áreas tienen una zona texturizada que permiten un fuerte agarre que, en consecuencia, ofrece un mayor control durante las tareas de corte que requieren más precisión. La hoja también incorpora un orificio Trademark Round Hole™ de 14 mm totalmente accesible que hace que el despliegue con una sola mano sea rápido y efectivo.

 

Moldeado por inyección de FRCP, el mango de polímero de la Manix 2 Lightweight reduce el peso total de la navaja en un 39% respecto al modelo de mango G-10. Incluye el patrón Bi-Directional Texture™ característico de Spyderco para garantizar un agarre seguro en todas las condiciones ambientales y un clip de bolsillo reversible para un cómodo transporte inclinado hacia el lado izquierdo o derecho.

 

Entre la hoja y el mango: el mecanismo de bloqueo Ball Bearing patentado por Spyderco. Este bloqueo de alta resistencia consta de un cojinete de bola anidado dentro de una ‘jaula’ de polímero texturizado duradero. Cuando se abre la hoja, un resorte de compresión impulsa la ‘jaula’ hacia adelante para encajar el Ball Bearing Lock entre una rampa en la espiga de la hoja y el inserto de acero en el mango. Esto bloquea la hoja de forma segura y su diseño único compensa naturalmente cualquier desgaste que pueda ocurrir con el tiempo. Al tirar del mecanismo de bloqueo hacia atrás, se libera el bloqueo y permite que la hoja se cierre suavemente mientras mantiene los dedos alejados del borde afilado de manera segura. Suave, fuerte y de fácil manejo, como el resto de las características de la navaja, el Ball Bearing Lock también es completamente ambidiestro.

 

gama-navajas-manix-spyderco

 

Tras el éxito de la Manix 2 Lightweight azul translúcida original, el modelo se convirtió rápidamente en una plataforma para una serie de variaciones. La primera fue una versión con un mango FRCP negro opaco y, para entornos tácticos donde el reflejo de la luz es un problema, una versión con mango negro con un revestimiento de hoja de carbono tipo diamante (DLC) negro. Ambos cuentan, actualmente, con la hoja de acero CTS BD1N estándar. Para los usuarios que buscan aceros más avanzados, también lanzamos una Manix 2 Lightweight de mango azul oscuro con una hoja hecha de Crucible® CPM S110V® y una versión de mango gris con aleación Micro-Melt® Maxamet® de acero Carpenter®.

 

acero-navajas-spyderco-cpm-spy27

 

Continuando con este camino evolutivo, la nueva Manix 2 Lightweight presenta con orgullo nuestra hoja de acero CPM SPY27 patentado. Comenzando con un estándar ampliamente probado de Spyderco (acero inoxidable japonés VG-10), nuestro objetivo era mejorar su composición de aleación con la adición de nitrógeno, niobio, carbono y vanadio adicionales, y luego producir el acero con los beneficios del proceso de metalurgia de partículas. Trabajando en estrecha cooperación con Crucible Industries durante más de un año de investigación y desarrollo, pudimos hacer exactamente lo que pretendíamos.

 

componentes-acero-cpm-spy27

 

‘SPY27’ toma su nombre de ‘Spyderco’ y del número atómico del cobalto, un elemento clave en la fórmula del acero. La adición de cobalto a un acero aumenta su resistencia y dureza, así como acentúa las propiedades positivas de sus otras aleaciones. ‘CPM’ significa ‘metalurgia de partículas de Crucible, un proceso de fabricación avanzado que utiliza un gas a alta presión para atomizar el acero fundido en un aerosol que lo enfría rápidamente y lo convierte en un polvo fino. Esto ‘congela’ el acero y evita que las aleaciones se segreguen o se separen. También asegura una estructura de grano excepcionalmente fina y uniforme. Entonces, el polvo de acero se vuelve a calentar en recipientes de alta presión para crear lingotes que se laminan para endurecer el acero y molerlo hasta obtener su forma final.

 

características-navaja-spyderco-manix-2-lightweight-cpm-spy27

 

El SPY27 es un verdadero acero inoxidable que contiene una receta finamente ajustada de carbono, cromo, niobio, manganeso, molibdeno, nitrógeno, silicio y vanadio. Su mezcla de aleación única, reforzada por los efectos intensificadores del cobalto, ofrece un equilibrio sobresaliente de sujeción del filo, resistencia a la corrosión, tenacidad y facilidad de afilado que compite fácilmente con otros aceros para navajas de primera calidad. La amplia hoja PlainEdge de filo completamente liso de la Manix 2 Lightweight aprovecha al máximo estas propiedades para ofrecer un rendimiento de corte excepcional.

 

navajas-spyderco-acero-cpm-spy27

 

Las primeras navajas CPM SPY27 de Spyderco, la Para™ 3 Lightweight y la Native® 5 Lightweight, cuentan con mangos azul cobalto en honor al contenido de cobalto del acero. Aunque logramos con éxito ese color específico en sus mangos de nailon reforzado con fibra de vidrio (FRN), replicarlo en el material FRCP utilizado en la Manix 2 Lightweight sin duplicar el azul utilizado en la versión CPM S110V resultó ser más difícil. Al final, optamos por una tonalidad azul ‘mineral’, que es algo diferente, pero no menos distintiva. Con esta combinación y junto con la hoja de acero exclusiva de Spyderco, la Manix 2 Lightweight CPM SPY27 es un logro verdaderamente importante en el mundo de las navajas.

 

video-navaja-spyderco-manix2-lightweight-cpm-spy27

Manix 2 Lightweight CPM SPY27

 

navaja-manix2-lightweight-cpm-spy27-spyderco

 

 

mango-frcp-spyderco-manix2-lightweight-acero-cpm-spy27

 

El mecanismo de bloqueo Ball Bearing

El Ball Bearing Lock™, patentado por Spyderco, es uno de los mecanismos de bloqueo para navajas más exclusivos de la industria. Al ofrecer una gran combinación de fuerza, diseño y facilidad de operación, ayuda a que la acción general de las navajas que lo tienen sea extremadamente suave.

 

mecanismo-ball-bearing-navajas-spyderco

 

Introducido por primera vez en la navaja Dodo™ y diseñado por Eric Glesser en 2003, el bloqueo Ball Bearing consiste en un rodamiento de bola de acero que se mantiene fijo en agujeros alargados en cada lado del mango, justo encima del pasador del pin de pivote. En la parte trasera del rodamiento de bolas hay un muelle y un émbolo de acero que impulsa el Ball Bearing hacia la parte delantera del mango. Cuando se abre la hoja, una rampa en la espiga de la hoja se alinea con los orificios alargados del mango y el émbolo empuja el rodamiento de bolas hacia la rampa. Esto encaja la bola firmemente contra la rampa para bloquear la hoja abierta de forma segura. Al tirar del bloqueo Ball Bearing hacia atrás, se libera el bloqueo y permite que la hoja se cierre. En posición cerrada, un pequeño saliente cerca del extremo utiliza el rodamiento de bolas como retén para mantener la hoja cerrada de manera segura.

Elegantemente simple y extremadamente fiable, el mecanismo de bloqueo Ball Bearing original recibió una patente de utilidad de Estados Unidos. Y se presentó en varios otros diseños de Spyderco, incluidos en la Poliwog™, D’Allara, Howard Viele Phoenix™ y, más recientemente, en la Q-Ball™. Aunque funciona extremadamente bien, algunos usuarios, especialmente aquellos con manos más pequeñas, a veces tienen problemas para liberar el bloqueo. Para solucionar este problema y hacer que el bloqueo sea aún más operativo, Spyderco desarrolló el bloqueo Ball Bearing “enjaulado”.

 

navajas-bloqueo-ball-bearing

bloqueo-navajas-spyderco

 

Presentado por primera vez en la navaja P’Kal™, diseñada en colaboración con Craig Douglas (también conocido como ‘Southnarc’) de ShivWorks, el bloqueo Ball Bearing “enjaulado” utiliza un rodamiento de bolas más pequeño y lo aloja en una jaula de polímero moldeado por inyección que también sirve como pistón del bloqueo. Más pequeño y más eficiente en tamaño que el diseño original, el bloqueo del rodamiento de bolas ‘enjaulado’ también tiene ranuras texturizadas en el exterior de la jaula para conseguir un manejo más fácil. Inicialmente, las jaulas se moldearon en polímero transparente, pero luego se cambiaron a un polímero negro aún más duradero.

 

navaja-pkal-spyderco-bloqueo

 

Una característica fundamental de la P’Kal, P’Kal Trainer, la familia Manix 2 y la Manix 2 XL es el bloqueo Ball Bearing ‘enjaulado’, que ofrece una versión aún más refinada y fácil de usar que el bloqueo original. Eso sí, ambos ofrecen importantes ventajas. Además de su fuerza y suavidad de manejo, el Ball Bearing ‘enjaulado’ es completamente ambidiestro. La acción de liberar el bloqueo, que se realiza mejor con un movimiento de ‘pellizco’ del pulgar y el dedo índice, también mantiene la mano del usuario completamente fuera de la trayectoria del filo a medida que se cierra la hoja. Mecánicamente, el diseño de la cerradura, el uso de un muelle robusto y la interfaz de larga duración del rodamiento de bolas y la rampa de la hoja le permiten ‘autoajustarse’ para el desgaste con el tiempo. Esto proporciona al bloqueo Ball Bearing una vida útil excepcionalmente larga y fiable.

 

bloqueo-navajas-ambidiestro-ball-bearing

 

Una de las muchas innovaciones de las que nos sentirmos orgullosos, el bloqueo Ball Bearing es el favorito de muchos usuarios expertos de Spyderco. Ha sido fundamental en el éxito de navajas como la Manix 2 y la Manix 2 XL y, seguramente, seguirá influyendo en el diseño de navajas durante muchos años.

 

También puede interesarte: