-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

SPYDERCO SPYOPERA

La Spyderco SpyOpera es una navaja extremadamente poderosa que aúna líneas clásicas y artesanía de la vieja escuela. También es un vivo reflejo de la larga relación de Spyderco con uno de los principales fabricantes de cuchillería de Italia.

 

La historia de la SpyOpera empezó con un cuchillo llamado “Opera”, que fue fabricado por la prestigiosa compañía italiana lionSTEEL®.  Fundada en 1969 por Gino Pauletta y su esposa Cesarina, lionSTEEL se encuentra en la capital italiana de la cuchillería, Maniago. Su nombre se inspiró en la estatua de un león que el abuelo de Gino talló en la piedra caliza del cercano monte Jôuf.

 

SpyOpera - Spyderco

En sus primeros años, lionSTEEL se especializó en la fabricación de abrelatas, navajas de bolsillo y pequeñas herramientas similares para otras empresas italianas. En 1978, durante una visita a Milán, Gino vio en una tienda de regalos una navaja clásica de fabricación estadounidense. A pesar de su elevado precio, Gino compró la navaja y se empeñó en reproducirla a un precio asequible para el mercado italiano. Tuvo éxito y en el proceso trazó un nuevo rumbo para lionSTEEL. A medida que la empresa fue evolucionando, Pauletta invirtió en nuevas tecnologías y se mantuvo al día con las tendencias de diseño y los métodos de fabricación modernos. A inicios del siglo XXI, dejó el control en manos de sus hijos Daniele, Gianni y Massimo. Bajo su dirección, y con el beneficio del software de diseño más moderno y las capacidades de mecanizado CNC, fabrican con orgullo una cubertería innovadora de categoría mundial, respaldada por el implacable compromiso de su familia con la calidad.

 

 

Cuchillo Spyderco

Diseñado por el aclamado cuchillero italiano Massimo Salice Sanna -más conocido como Ma-, la lionSTEEL Opera fue presentada en 2006 y rápidamente se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la marca. Su excepcional fusión de estilo y funcionalidad atrajo a un amplio público de usuarios de cuchillos y pronto inspiró varias variaciones del diseño básico. La Opera también llamó la atención de los fundadores de Spyderco y despertó el interés por la posibilidad de una versión ‘Spyderizada’. Mediante una colaboración estrecha con lionSTEEL, el diseño fue modificado para incorporar nuestro icónico Round Hole™ y nuestro distintivo clip de alambre de bolsillo. Con la incorporación de estas características distintivas de Spyderco, había nacido la navaja SpyOpera.

 

 

Especificaciones SpyOpera

Fabricada para Spyderco por lionSTEEL en su fábrica de Maniago, en Italia, la SpyOpera mantiene fielmente el diseño y todas las características clave de la Opera original. Su hoja de perfil recto y punta caída, está fabricada en acero inoxidable pulvimetalúrgico de alta calidad M390. Producida por Böhler-Uddeholm, esta aleación de alto rendimiento ofrece una gran resistencia al desgaste y a la corrosión, pero es extremadamente fácil de afilar y mantener. El orificio redondo de la hoja, totalmente accesible, permite la apertura de la navaja con cualquier mano y proclama de forma orgullosa la identidad de la navaja Spyderco.

 

Spyderco M390

La hoja de la SpyOpera está soportada por un robusto mecanismo de bloqueo posterior que la bloquea de forma segura cuando se utiliza, a la vez que permite un fácil cierre con cualquiera de las dos manos. La empuñadura suave y ergonómica del cuchillo está construida con revestimientos de titanio, un espaciador de acero inoxidable y cachas de Micarta® marrón. Magistralmente contorneadas para proporcionar un agarre cómodo, las cachas resaltan el aspecto clásico de vieja escuela y se fijan con tres elegantes tornillos Torx® por lado. Los lomos de la hoja, la barra de bloqueo y el espaciador trasero también están meticulosamente redondeados para proporcionar estilo y mayor comodidad. Este detalle rara vez se ve en los cuchillos producidos de forma industrial y realmente eleva la elaboración manual de la SpyOpera a un nivel de élite.

 

Cuchillo SpyOpera

Aunque la Opera original de lionSTEEL no tenía clip y estaba pensada para llevarla en el bolsillo o en el cinturón, las versiones posteriores con cachas en G-10 añadieron un clip de acero inoxidable estampado. Como miembro orgulloso de la familia de navajas CLIPIT® de Spyderco, la SpyOpera presenta un clip de alambre de bolsillo que proporciona un transporte discreto mientras mantiene la navaja preparada para un acceso inmediato. En la primera producción de la navaja, el clip estaba configurado para llevarla sólo en el lado derecho, con la punta hacia arriba; sin embargo, la producción posterior incorporó un clip reversible que permite la opción de llevarla con la punta hacia arriba tanto en el lado izquierdo como en el derecho. Su espaciador trasero también incluye un generoso orificio para facilitar la colocación de cordinos y llaveros.

 

Full titanum liners - Spyderco

La SpyOpera es un cortaplumas compacto que ofrece una capacidad de corte completa con un estilo excepcional. A un nivel más profundo, representa una colaboración destacable entre dos de las empresas más influyentes en el mundo de la cuchillería. Estamos extremadamente orgullosos de ello y de nuestra relación con lionSTEEL.

 

Video SpyOpera

 

SpyOpera - Spyderco

 

cuchillos-navajas-spyderco

El manejo de los materiales de los mangos

Aunque la hoja es el alma de un cuchillo, el diseño y la construcción de su mango son igual de importantes para determinar su funcionalidad como una herramienta de corte. Los materiales específicos del mango usados en una navaja también tienen un gran impacto en su estética, singularidad, precio de mercado y percepción de valor.

 

cómo elegir el mango del cuchillo - Spyderco

En los 40 años transcurridos desde que produjimos nuestra primera navaja, en Spyderco hemos explorado una amplia variedad de materiales para los mangoa. Esta experiencia nos ha proporcionado una gran sabiduría a la hora de elegir materiales para diseños específicos de cuchillos. Además del coste, también tenemos que tener en cuenta factores como la mecanización, la fuerza, la estabilidad dimensional, la vulnerabilidad al astillado y al agrietamiento, la resistencia al agua y a los productos químicos, la resistencia a la pérdida de color y al desgaste, la consistencia y la disponibilidad a largo plazo. Teniendo todo esto en cuenta, a continuación presentamos una breve descripción de algunos de nuestros materiales de mangos más populares y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

cuchillos y navajas spyderco

Madera 

 

Según los botánicos, hay más de 60.000 especies diferentes de árboles en la tierra. Sin duda el material «original» para los mangos de los cuchillos, la madera de esos árboles se presenta en una vertiginosa variedad de durezas, colores y vetas. Dependiendo de su rareza, su disponibilidad para la producción a gran escala y su precio pueden variar significativamente. Además, como su calidad y aspecto están determinados por los efectos de la naturaleza, es un material intrínsecamente incoherente. Mientras que una pieza puede tener un bonito y complejo patrón de vetas, otra puede ser muy sencilla.

 

No obstante, el mayor reto de la madera es la estabilidad dimensional. Los cambios de temperatura y humedad pueden hacer que se encoja, se hinche y se deforme, sobre todo cuando se corta fina para hacer cosas como las cachas de los mangos de los cuchillos. Estos cambios dimensionales pueden hacer que se agriete alrededor de los pasadores y los tornillos. Aunque la estabilización de la madera -secándola en un horno e impregnándola con una resina acrílica en una cámara de vacío- puede mejorar mucho la estabilidad de la madera a largo plazo, no es una garantía.

 

Cuchillos spyderco

Madera laminada

Una forma de mitigar los problemas dimensionales de la madera es laminarla. Al cortar la madera dura -generalmente abedul- en capas finas y pegarlas, el resultado es un material mucho más estable que una pieza de madera sólida y homogénea. Las capas se suelen empapar en resina fenólica y se comprimen a alta presión mientras la resina se cura. Esto no sólo las une, sino que también sella su veta con mayor eficacia que la madera estabilizada ordinaria y permite que el material tome un alto pulido. Cuando se contornea, este material revela su construcción en capas, que a menudo se acentúa tiñendo las capas de diferentes colores antes de laminarlas.

 

Navajas Spyderco

G-10

El G-10, o G10, es un laminado de fibra de vidrio de alta presión creado apilando múltiples capas de tela de vidrio, empapándolas en resina epoxi y aplicando presión y calor para secarlas. Desarrollado originalmente como sustrato para placas de circuitos impresos, su denominación, G-10, procede de la norma NEMA LI-1 “Industrial Laminated Thermosetting Products” de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (National Electrical Manufacturers Association, NEMA en inglés). Esta norma fue revisada en 1999 para reflejar y, en última instancia, sustituir una especificación militar similar para materiales laminados, MIL-I-24768. Basándose en estas normas, la descripción formal de G-10 es «una forma de material compuesto totalmente seco, de forma común, de tela de fibra de vidrio de filamento continuo (tejido liso, e-glass) con un sistema de resina epoxi no bromado (no retardante de la llama)».

 

Tipos de mangos Spyderco

El G-10 es extremadamente fuerte, dimensionalmente estable y ofrece altos niveles de aislamiento eléctrico y resistencia química. Además, no tiende a absorber la humedad especialmente cuando está pulido. Aunque originalmente estaba disponible en un número limitado de colores, hoy en día el G-10 se fabrica en una gama completa de colores. Además de los tonos sólidos, también está disponible en formatos multicolores por capas. El G-10 convencional se puede mecanizar fácilmente para obtener formas y texturas complejas y también se puede granallar, lijar o pulir. También está disponible en forma de «capas pelables» que incluye una capa superior pretexturada. Una vez mecanizada la cacha, esta capa se despega para revelar una textura cuadrillada antideslizante.

 

cuchillos y navajas spyderco

Micarta

Micarta es una marca registrada para compuestos de lino, lona, papel u otro tejido impregnado con resina fenólica. Desarrollado por George Westinghouse al menos desde 1910, originalmente utilizaba resinas fenólicas inventadas por Leo Baekeland, «el padre de la industria del plástico» e inventor de la baquelita. Estas resinas se utilizaban para impregnar papel y diversos tejidos, que luego se secaban a alta presión y temperatura para producir laminados. La Micarta se utilizó ampliamente en aplicaciones industriales, como aislantes eléctricos y sustratos de circuitos impresos. Fue introducida en la industria de la cuchillería por el legendario fabricante de cuchillos Robert W. Loveless, que fue el primero en utilizarla en sus innovadores cuchillos personalizados.

 

Aunque no es tan fuerte estructuralmente como el G-10, la Micarta es duradera y muy estable dimensionalmente. Se puede lijar, chorrear o pulir para conseguir diferentes acabados y texturas, y desarrolla una bonita pátina con el tiempo y el uso. El pulido la hace más resistente al agua y resalta el carácter distintivo de su construcción en capas, especialmente cuando se fabrica con tejidos de textura gruesa como la lona y la arpillera.

Fibra de carbono/G-10 Laminado

 

 

Fibra de carbono

La fibra de carbono, también conocida como fibra de grafito, es un material ligero que es cinco veces más fuerte que el acero y dos veces más rígido. Compuesta en su mayor parte por átomos de carbono unidos en cristales, una sola fibra de carbono suele tener entre 5 y 10 micras de diámetro (en comparación, una sola hebra de seda de telaraña suele tener entre 3 y 8 micras de grosor). Cuando se juntan varios miles de fibras de carbono, se forma una estopa, un hilo que puede utilizarse por sí mismo o tejerse en una tela.

 

Al igual que el G-10, las capas de tejido de fibra de carbono pueden impregnarse con epoxi, apilarse y secarse bajo presión y calor. Esto puede hacerse en un molde para crear una pieza de una forma determinada o en una prensa plana para crear la hoja de fibra de carbono plana que se utiliza para las cachas de los cuchillos. Aunque la fibra de carbono es de color negro, más recientemente algunos fabricantes de materiales han añadido metal, cerámica y otros materiales para crear espectaculares patrones de color.

 

La fibra de carbono es extremadamente fuerte, rígida, dimensionalmente estable y ligera. También es duradera, resistente a los productos químicos y a la corrosión, conductora de la electricidad e invisible a los rayos X. Dado que la fibra de carbono se puede tejer en muchos patrones diferentes, ofrece un aspecto impresionante y una gran variedad visual. Al igual que el G-10, las planchas de fibra de carbono también pueden fabricarse con una capa superior «pelable» que proporciona una textura mejor. Desgraciadamente, todas estas características no son baratas. Mientras que un pie cuadrado de G-10 de 0,125 pulgadas de grosor se vende por unos 33$, la hoja del mismo tamaño de fibra de carbono cuesta entre 150 y 170$, unas cinco veces más

 

Fibra de carbono

Fibra de carbono/G-10 Laminado

Debido al elevado coste de la hoja de fibra de carbono, su uso como material para el mango puede tener un impacto dramático en el precio final de un cuchillo. Por esta razón, los fabricantes de laminados han tomado prestada una página de los fabricantes de muebles. Durante miles de años, los muebles se han fabricado con una fina chapa de madera de calidad pegada sobre un material de base de madera maciza menos costoso. Este método proporciona un mueble resistente con la belleza de la madera de calidad a un precio mucho más asequible.

 

Con este mismo espíritu, se puede laminar una fina capa de hoja de fibra de carbono con una capa base de G-10 para crear un material para cachas. Dado que ambas capas son dimensionalmente estables y resistentes, no hay ninguna diferencia perceptible en el rendimiento del material de la cacha y su aspecto externo sigue mostrando las cualidades de la fibra de carbono. Sin embargo, desde el punto de vista del coste, el precio del cuchillo puede mantenerse mucho más asequible que si sus cachas estuvieran fabricadas completamente en fibra de carbono.

 

Fibra de carbono + G10

Aluminio

 

El aluminio es un metal no ferroso ligero, fuerte, resistente a la corrosión, dócil y fácil de mecanizar en detalles intrincados. Es el metal más abundante de la corteza terrestre y se puede combinar fácilmente con otros metales, como el hierro, el cobre, el manganeso, el silicio, el magnesio, el titanio, el cromo y el zinc, para conseguir aleaciones de propiedades específicas.

 

Para los mangos de los cuchillos, el aluminio más utilizado es el 6061-T6, una aleación termoformable de resistencia media a alta. Además de sus excelentes cualidades de mecanizado y acabado, el T6 también es muy adecuado para el anodizado en color, un proceso electroquímico que puede utilizarse para crear revestimientos duraderos en una amplia gama de colores.

 

aluminio spyderco

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material extremadamente fuerte y resistente a la corrosión que constituye un excelente mango de cuchillo. A diferencia de los aceros para hojas, el acero inoxidable adecuado para los mangos de los cuchillos tiene un contenido de carbono muy bajo y es significativamente más blando. Tiene un excelente acabado y proporciona un gran lienzo para el embellecimiento mediante grabado. Sin embargo, mostrará arañazos y desarrollará un considerable «carácter» con el transporte y el uso prolongados. En comparación con otros materiales para mangos, el acero inoxidable es relativamente pesado y no proporciona mucha textura de agarre. El material original del mango de los primeros cuchillos de Spyderco, sigue siendo un favorito sentimental y la elección de los usuarios finales que prefieren un mayor «peso» en sus cuchillos.

 

acero inoxidable spyderco 

Titanio

 

El titanio tiene la mayor relación resistencia/densidad de todos los elementos metálicos. También es extremadamente resistente a la corrosión, es paramagnético (es decir, es atraído muy débilmente por los polos de un imán, pero no conserva ningún magnetismo permanente) y tiene una conductividad térmica y eléctrica relativamente baja. El titanio puro se clasifica en seis grados diferentes, pero lo más habitual es combinarlo con otros metales para obtener cuatro variedades de aleaciones de titanio. Estas aleaciones suelen contener trazas de aluminio, vanadio, molibdeno, niobio, tantalio, circonio, manganeso, hierro, cromo, cobalto, níquel y cobre.

 

Para fabricar mangos, la aleación de titanio más utilizada es la 6AL-4V, mejorada mediante aluminio y vanadio, a la vez que contiene carbono, hieroo, oxígeno e hidrógeno. Esta aleación obtiene un material mucho más fuerte que el titanio puro, ademñas de retener la misma rigidez y la mayoría de las propiedades térmicas. Además, permite tratarlo térmicamente.

 

cuchillos y navajas spyderco

El uso más común del titanio en los mangos de las navajas es el bloqueo integral Reeve (Reeve Integral Lock R.I.L., en inglés), del que fue pionero el famoso fabricante de cuchillos Chris Reeve. De funcionamiento similar al bloqueo de lámina LinerLock de Michael Walker, utiliza una barra de bloqueo mecanizada integralmente en lugar de una liner separado. También aprovecha otra de las propiedades del titanio: su capacidad de permanecer con otros metales bajo presión.

 

El titanio ofrece la misma fuerza que el acero, pero en un material que es un 45% más ligero. Puede mecanizarse de forma compleja manteniendo una resistencia estructural excepcional y puede tratarse térmicamente para aumentar su dureza. Se puede pulir, chorrear y desbastar para crear una variedad de acabados atractivos y también es adecuado para el anodizado, la nitruración y otros revestimientos especializados.

 

Una vez más, estas notables propiedades no son baratas. La extracción de titanio de sus diversos minerales es costosa y laboriosa, al igual que los procesos de aleación y transformación en una forma fácilmente utilizable. Si hacemos números, el titanio suele ser entre 35 y 50 veces más caro que el acero inoxidable.

 

cuchillos y navajas spyderco

Nylon reforzado con fibra de vidrio

El FRN es un plástico a base de nylon reforzado con fibras de vidrio. Aunque el nylon puro puede moldearse fácilmente por inyección, no resiste bien el calor ni la luz ultravioleta, por lo que a menudo se modifica para mejorar sus propiedades específicas. Al añadir fibras de vidrio al nylon se crea un nylon «reforzado con fibra de vidrio», que ofrece una mayor rigidez y estabilidad dimensional, una mayor dureza y una mayor resistencia a la tracción. A diferencia de otros materiales, que a menudo vienen en opciones de color limitadas, el FRN también puede teñirse para crear casi cualquier color imaginable.

 

El uso de nylon moldeado por inyección para crear mangos de cuchillos se remonta al menos a los años 60 y a la navaja de campamento Hackman. Esta curiosa navaja, una forma de navaja mariposa no plegable llamada Linkkupuukko («navaja con pestillo») en finlandés, fue comercializada por Hackman como retkiveitsi («navaja de acampada») y más tarde como Eräpuukko («navaja para la naturaleza»). Según los historiadores militares, los cuchillos de campamento Hackman también se entregaron a algunos agentes de la CIA durante la guerra de Vietnam.

 

 

Nylon reforzado con fibra de vidrio

En 1981, el legendario diseñador de cuchillos Blackie Collins rediseñó la navaja plegable FS1 de Gerber para incorporar un mango de una sola pieza, moldeado por inyección, hecho de Zytel®, un material de nylon relleno de vidrio desarrollado por DuPont®. La navaja resultante, la LST (por «Light, Strong, Tough»), revolucionó el diseño moderno de las navajas plegables. En 1990, Spyderco volvió a revolucionarla añadiendo un clip de bolsillo moldeado integralmente. Nuestros modelos originales Endura® y Delica® combinaron la construcción FRN moldeada por inyección con las ventajas de nuestra plataforma CLIPIT® para establecer un nuevo estándar en herramientas de corte ligeras, asequibles y de uso diario.

 

Esta no es en absoluto una lista exhaustiva de todos los materiales posibles para los mangos de los cuchillos, pero esperamos que aporte una idea de los más comunes, de sus ventajas e inconvenientes, y de la compleja economía de la fabricación de un cuchillo en fábrica.

 

La razón de ser de la navaja rosa de Spyderco

Los populares cuchillos con mango rosa de Spyderco son mucho más que una novedad o una declaración de moda femenina. Estas versiones de colores brillantes de algunos de nuestros modelos más populares también son un recordatorio de las personas afectadas por el cáncer de mama y de cómo podemos apoyarlas.

 

navaja rosa de Spyderco

Siempre hemos donado una parte de las ventas de estos cuchillos a organizaciones benéficas que prestan apoyo a los afectados por el cáncer de mama. Debido a los retos que plantea la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones benéficas se han visto obligadas a ajustar sus procedimientos operativos. Para asegurarnos de que seguimos colaborando con las causas que más se ajustan a la filosofía de nuestra empresa, nos enorgullece anunciar que las ventas de nuestros cuchillos con mango rosa se destinarán a partir de ahora a la organización Living Beyond Breast Cancer.

 

Living Beyond Breast Cancer es una organización americana sin ánimo de lucro que busca crear un mundo que entienda que hay más de una forma de tener cáncer de mama. Para cumplir con su misión de proporcionar información fiable y una comunidad de apoyo a las personas afectadas por la enfermedad, Living Beyond Breast Cancer ofrece experiencias en persona y contenido emocional, práctico y basado en la evidencia que es significativo para los recién diagnosticados, para los que están en tratamiento, después del tratamiento y que viven con la enfermedad con metástasis.

 

Durante treinta años, Living Beyond Breast Cancer ha impartido sabiduría y conexión a través de conferencias, eventos, una línea de ayuda de igual a igual y más. Hoy en día, la organización sigue comprometida con la creación de una cultura de aceptación, en la que compartir la diversidad de la experiencia vivida del cáncer de mama fomenta la autodefensa y la esperanza. Para obtener más información sobre esta increíble organización, visite LBBC.ORG o llame al +1 (855) 807-6386.

 

También puede interesarte: