-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

GAMA SPYDERCO SALT: TOTALMENTE INOXIDABLE

Cuando Spyderco lanzó los primeros cuchillos de nuestra premiada gama Salt en el 2004, la plataforma más lógica para ellos fue nuestra gama de modelos lightweight – como la tercera generación de los modelos Endura® y Delica®. Estos cuchillos contaban con mangos de una pieza moldeados por inyección fabricados en resistente Nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN), lo que significaba que tenían pocas partes o cavidades internas que los hiciesen vulnerables a la corrosión. La reproducción de estos diseños con hojas de acero H-1 y otros materiales especializados los transformaron en herramientas de corte ultrarresistentes a la corrosión que resultaron ideales para usar en ambientes acuáticos.

 

Early Salt Series

Con el tiempo, a la Endura y Delica originales – las cuales se convirtieron en la Pacific Salt™ y la Salt® 1, respectivamente – se les unieron otros modelos, incluyendo la Atlantic Salt™ y la Tasman Salt™, entre otros. Colectivamente, la gama Salt ganó rápidamente una envidiable reputación entre marineros, pescadores, buceadores y otras personas que confían en sus cuchillos en ambientes húmedos y marinos donde la corrosión es una importante preocupación.

 

Spyderco clips salt

 

Dado que los miembros originales de la gama Salt estaban basados en la tercera generación de los modelos lightweight, no incluían las mejoras de diseño que definían la Endura 4, la Delica 4 y otros modelos lightweight actuales. Estos incluyen una ergonomía mejorada, una superficie de agarre Bi-Directional Texturing™ mejorada y un clip de cuatro posiciones que permite el transporte con la punta hacia arriba y hacia abajo, a ambos lados del cuerpo. Para incorporar estas características a la gama Salt, a la vez que se eliminaba la potencial vulnerabilidad a la corrosión de los liners internos, Spyderco creó una segunda generación de modelos ligeros Salt. Externamente, sus mangos son idénticos o casi idénticos a los de la Endura 4 y la Delica 4; sin embargo, están fabricados exclusivamente con FRN moldeado por inyección. En lugar de los liners de acero inoxidable, estos modelos cuentan con un patrón moldeado reforzado en el interior de las cachas para una mayor resistencia estructural e incorporan cuatro sets de tornillos para anclar el clip de cuatro posiciones.

 

comparación liners navajas salt

 

Las características refinadas de la Salt 2 y Pacific Salt 2 encontraron el favor inmediato de los fans de Spyderco, muchos de los cuales estaban intrigados también por el potencial de rendimiento del acero para hojas ultrarresistente a la corrosión – el LC200N. Llevando este proceso evolutivo un paso más lejos, Spyderco decidió hacer una inversión para llevar el acero LC200N a Japón de forma que pudiese incorporarse en las últimas versiones de los modelos Salt Lightweight fabricados allí. El resultado es una nueva gama de navajas Salt que incorporan, orgullosamente, hojas de acero LC200N y mangos verdes fosforitos. Sacando el máximo partido de las propiedades únicas de este acero martensítico, las hojas de estas navajas son de perfil recto para conseguir una geometría de filo excepcional y un rendimiento de corte de baja fricción. Las versiones de filo liso ofrecen una mayor retención de filo comparada con la de las navajas Salt con hojas H-1, y todos los modelos están también disponibles en formato SpyderEdge.

 

elementos acero navaja h-1 vs LC200N

 

Actualmente, los modelos Salt lightweight fabricados en Japón y que cuentan con hojas de acero LC200N incluyen la Salt 2, la Wharncliffe-bladed Salt 2, la Pacific Salt 2 y la Atlantic Salt. Para mejorar todavía más sus propiedades de resistencia a la corrosión, todas las versiones incorporan bloqueos, clips de bolsillo y accesorios para el mango con revestimento negro.

Durante más de 15 años, la gama Salt de Spyderco ha establecido el estándar en herramientas de corte ultrarresistentes a la corrosión. Nuestras últimas incorporaciones a esta extraordinaria familia de productos suben todavía más el listón, y seguro que inspirarán muchos más modelos y variaciones en el futuro.

 

Navaja Police antigua

 

especificaciones técnicas gama navajas Salt lightweight LC200N

 


Salt Series 2

 

Gama de navajas Salt de Spyderco

ESTABLECIENDO EL ESTÁNDAR EN HERRAMIENTAS DE CORTE ULTRARRESISTENTES A LA CORROSIÓN

Cuando se trata de evaluar materiales de hoja, hay tres cualidades principales a considerar: resistencia al desgaste, dureza y resistencia a la corrosión. Aunque no son excluyentes, estas cualidades sí compiten entre ellas al definir las propiedades de un acero. Algunos aceros para hojas, por diseño, enfatizan una o dos cualidades a costa de una tercera. Otros usan una mezcla de aleaciones cuidadosamente equilibrada y procesos de fabricación especializados para ofrecer un buen compromiso entre las tres cualidades.

 

No importa cuál sea la elección, la definición del acero perfecto será siempre subjetiva; sin embargo, algunos materiales consiguen claramente este “compromiso ideal” de las propiedades mucho mejor que otros. Dos de los aceros que lo consiguen con nota son el secreto de la extraordinaria gama Salt de Spyderco.

 

Acero navajas Spyderco

 

Conceptos básicos del acero para corte

Para entender lo que hace que la gama Salt sea tan especial, ayuda tener un conocimiento básico de cómo funciona el acero y cómo se manipula para crear hojas de corte. Los aceros tradicionales se fabrican añadiendo carbono al hierro. En su estado recocido, o blando, el acero simple consta de pequeños átomos de carbono que se encuentran en los espacios entre los átomos más grandes del hierro. En estas condiciones, los átomos están naturalmente dispuestos en una única estructura cúbica llamada ferrita.

 

Cuando este acero se calienta a una temperatura suficiente, su estructura atómica cambia. El calor elevado permite que el carbono del acero se haga soluble y se combine con la ferrita creando una estructura distinta llamada austenita. También conocida como hierro en fase gamma (γ-Fe), la austenita es una forma metálica y no magnética de hierro, o una solución sólida de hierro, con un elemento de aleación.

 

Ferrita y Martensita

 

En la “fase” de austenita, los átomos de carbono ocupan los espacios entre los átomos de hierro en la disposición cúbica de ferrita. Si, mientras está en este estado, el acero se enfría rápidamente, esta estructura atómica queda encerrada. En lugar de la disposición original en forma cúbica, la estructura atómica se distorsiona para crear un tetrágono extendido (cuadrilateral). Esta distorsión vuelve al acero mucho más duro y resistente y da paso a una nueva fase del material conocida como martensita. Cuanto más carbono hay en la estructura de martensita, mayor es la resistencia.

 

Si la transición de austenita a martensita es incompleta, se dice que el acero ha retenido austenita. Aunque generalmente no es deseable en la mayoría de las aplicaciones, la mayor dureza de la austenita retenida y su habilidad única para transformarse en martensita a bajas temperaturas le aporta un gran potencial en aplicaciones especializadas. Hablaremos sobre ello más adelante.

 

En aceros tradicionales de carbono, el proceso de enfriamiento que crea la martensita hace que el material se vuelva extremadamente duro, pero quebradizo y vulnerable a las fracturas. Para hacer el acero más resistente, reteniendo a su vez una dureza adecuada para mantener un buen filo, el acero se recalienta a una temperatura más baja y se deja enfriar lentamente. Este proceso, llamado templado, altera el tamaño y la distribución de los carburos en la martensita para formar una microestructura llamada “martensita templada”. Por norma general, este proceso se aplica equitativamente para producir una dureza uniforme en la pieza y es conocida como “templado directo”. Sin embargo, algunas herramientas, como los cinceles fríos, se calientan deliberadamente de manera desigual para producir variaciones en la dureza de toda la pieza. Esto se conoce como “templado diferencial”.

 

gama Salt navajas en uso

 

Aceros inoxidables austeníticos y endurecido por precipitación

Uno de los principales inconvenientes del acero al carbono es su vulnerabilidad a la corrosión. Para aplicaciones que requieren la resistencia del acero en ambientes en los que el óxido es un problema, la industria del acero desarrolló el acero inoxidable. Los aceros inoxidables son aleaciones basadas en hierro que contienen como mínimo un 11% de cromo y, frecuentemente, otros elementos incluyendo carbono, nitrógeno, níquel, cobre, niobio y otros. El cromo añadido al material permite que las partes fabricadas en acero inoxidable formen una película pasiva de óxido de cromo en su superficie. Esa película es lo que las protege de la corrosión.

 

Las formas más comunes de acero inoxidable son los aceros inoxidables austeníticos de las series 200 y 300, los cuales contienen entre un 16% y un 30 % de cromo y entre un 2 % y un 20 % de níquel. Estos populares aceros, que no son endurecibles con calor ni tampoco son magnéticos en su fase recocida (blanda) se vuelven algo magnéticos cuando se trabajan en frío.

Otra popular categoría de acero inoxidable es el acero endurecido por precipitación. El endurecimiento por precipitación, también llamado endurecimiento por envejecimiento, es un proceso basado en calor que aumenta la elasticidad y la resistencia a la tracción del material y puede usarse en varios aceros maleables. Los precipitados son pequeñas regiones de impurezas que se forman en un material cuando ya no puede disolver la impureza. Por ejemplo, el aluminio puede disolver algunos cobres cuando se calienta a altas temperaturas. Sin embargo, cuando baja la temperatura, el cobre extra se “precipita” formando pequeñas regiones ricas en cobre en el aluminio. Estas precipitaciones impiden el movimiento de dislocación dentro del material, afectando sus tensiones internas y endureciéndolo.

 

En muchos aceros inoxidables, las grandes cantidades de níquel y cromo usadas para conseguir resistencia a la corrosión hacen que los métodos tradicionales de endurecido y templado sean ineficientes. Sin embargo, aplicando este mismo proceso, los precipitados de cromo, cobre y otros elementos, junto con ciclos de calor cuidadosamente controlados, pueden fortalecer el acero hasta casi el mismo nivel de endurecido y templado.

 

acero navajas Spyderco H-1

 

Incorporamos H-1

Desarrollado por Myodo Corporation en Japón, el acero H-1 es una aleación radicalmente distinta que combina la resistencia extrema a la corrosión y la dureza de los aceros inoxidables austeníticos convencionales con niveles de dureza mejorados que permiten que rinda bien como acero para hojas de navaja. En lugar de carbono, el H-1 usa nitrógeno para ayudar a crear sus propiedades parecidas al acero. El nitrógeno, como el carbono, es un átomo pequeño y tiene una habilidad similar para influir en los cambios en la estructura de la ferrita del hierro. Sin embargo, al contrario que el carbono, no aumenta la vulnerabilidad del acero a la corrosión.

 

Además del nitrógeno, la composición de la aleación única del H-1 también incluye cromo, manganeso, molibdeno, níquel, fósforo y sulfuro. Su combinación de elementos minuciosamente ajustada no solamente permite que pueda endurecerse por precipitación durante el proceso de producción, también le permite endurecerse más durante la fabricación de las piezas acabadas. Como auténtico acero austenítico, el H-1 no requiere tratamiento térmico tradicional. En cambio, adquiere su dureza “base” a través del proceso de laminación. Comienza con una lámina de 7 mm de grosor y se enrolla progresivamente hasta alcanzar el grosor final deseado – normalmente 3 mm o 2,5 mm, dependiendo del modelo Spyderco. Las fuerzas compresivas extremas de este proceso de laminación transforman alguna austenita en martensita dura, aumentando la dureza general del material sin sacrificar su tenacidad y su resistencia a la corrosión.

 

afilado acero H-1

 

Increíblemente, el H-1 también tiene la habilidad de “endurecerse”. Los procesos mecánicos usados para dar forma y rectificar las hojas acabadas también afectan a su dureza, muy probablemente a través de la transformación selectiva de austenita adicional en martensita. Según un artículo en Scientific Reports, “…la austenita retenida puede ser transformada más tarde en una fase más estable de martensita con la aplicación de altas tensiones y temperaturas, incrementando de esta forma la resistencia y ductilidad del sustrato. Esto significa que, bajo condiciones operativas extremas, cuando las presiones en el sustrato y las temperaturas a las cuales es expuesto son suficientemente altas, se desencadenará la transformación de la austenita retenida, alcanzando un endurecimiento del acero extra in situ”. Este fenómeno podría explicar por qué el filo de una hoja dentada de H-1 tiene una dureza Rockwell significantemente mayor que el resto de la hoja y que el filo de una hoja de filo liso.

 

navaja Spyderco filo serrado

 

Esta notable propiedad del H-1 se cuantificó en tests realizados por Crucible® Industries a mediados de los 2000. Según el fundador de Spyderco, Sal Glesser, “cuando Dick Barber trabajaba en Crucible, debatimos bastante sobre las propiedades del H-1. Crucible tenía equipamiento de micro tests de dureza que podrían usarse para testear la dureza a .001 incrementos. Así es como él testeó el H-1 y de ahí es de donde vienen los resultados.” Sal pasó a resumir las pruebas de Barber explicando: “estaban obteniendo sobre 60 (64/65 según recuerdo el informe) en el filo de la hoja, 58 en la espiga y varias durezas entre medio a medida que iban desde la espiga hasta el filo. La versión de filo dentado era mayor (68 según recuerdo), lo que Mr. Barber atribuyó al “trabajo” extra (calor) requerido para formar el filo sobre el afilado, respecto al filo liso.

 

comparación navajas Spyderco Assist

 

Spyderco también confirmó la propiedad de endurecimiento del H-1 mientras desarrollaba procesos de fabricación especializados para él. De nuevo, citando a Sal: “Sabemos que cuando intentamos perforar un agujero, la broca comienza a derretirse sobre los 0,5 mm (0,020 pulgadas). Cuando intentamos fresar una rampa para el bloqueo, la broca va hacia el sur alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas). Por esta razón, algunos diseños que usan acero H-1 tienen que modificarse. Por ejemplo, el accesorio Cobra Hood™ incorporado en los modelos Assist™ con hojas VG-10 podrían no incluirse en el modelo Assist Salt™. Perforar y atornillar un agujero en el lomo de una hoja H-1 era simplemente demasiado difícil debido a la propiedad de endurecimiento del material.

 

Navajas Spyderco Salt

 

El reto del filo liso

A pesar de que la cifra de 60 HRC que el estudio de Crucible citó para el filo de las hojas H-1 de filo liso parece muy prometedora, el rendimiento de corte real de esta configuración de filo era menos impresionante. Las pruebas mecánicas de CATRA (Cutlery and Allied Trades Research Association) revelaron que su rendimiento de corte en realidad estaba solamente a la par con grados más bajos de aceros inoxidables martensíticos. De nuevo, citando a Sal, “los tests de CATRA respecto a la resistencia a la abrasión pone el filo liso en el rango del AUS-8.” Comentarios posteriores de numerosos clientes que usan cuchillos de acero H-1 en el sector apoyaban esta comparación. Las hojas de H-1 en formato filo liso, a pesar de ser herramientas increíblemente resistentes a la corrosión y de gran utilidad, no ofrecen la misma retención de filo que los aceros más convencionales de Spyderco. Basado en el feedback de nuestros clientes y nuestras propias pruebas extensivas, los procesos de afilado típicos usados para hojas de filo liso no generan suficiente estrés o calor para promover el endurecimiento necesario para mejorar la retención de filo con el tiempo.

 

navaja Jumpmaster Spyderco

 

En cambio, las hojas H-1 con filo totalmente dentado SpyderEdge™ resultaron tener un rendimiento sobresaliente. En palabras de Sal, “las hojas dentadas H-1, como la de la Jumpmaster™, en las pruebas de CATRA, han demostrado ser excepcionales, con mejor rendimiento que cualquier otro acero de filo liso o serrado que hayamos testeado. Las pruebas de campo lo han demostrado”. Esta afirmación está respaldada también por más de una década de comentarios de los usuarios alabando el rendimiento de corte y la retención de filo de nuestras hojas dentadas de acero H-1.

 

navajas Spyderco en detalle

 

LC200N

A pesar de lo extraordinario que es el acero H-1, nos dimos cuenta de que, con filo liso, no ofrece la misma retención de filo que los aceros martensíticos convencionales. Aunque todavía es una herramienta de corte extremadamente útil, en esta configuración de filo requiere un afilado muy frecuente. En línea con nuestra obsesión con la constante mejora de la calidad (C.Q.I. por sus siglas en inglés), comenzamos a explorar otras aleaciones exóticas resistentes a la corrosión para usar en la gama Salt.

 

Un material que mostró un compromiso tremendo fue el LC200N. También conocido como Cronidur 30 y Z-FiNit, el LC200N es un acero para herramientas con alto contenido en nitrógeno y especialmente formulado para ofrecer una alta resistencia a la corrosión y una tenacidad extrema, incluso con altos niveles de dureza. Los avanzados procesos usados para producir este acero le aportan una microestructura fina y homogénea y permiten que sea fácilmente mecanizado y pulido. Sus cualidades únicas lo convierten en el material escogido para aplicaciones que involucran altas cargas estáticas y dinámicas en ambientes corrosivos, y se usa, de hecho, para los cojinetes usados por la NASA en equipamiento aeroespacial.

 

navajas Spyderco acero LC200N

 

Basándose en estas cualidades únicas, el LC200N era la perfecta incorporación a la gama Salt. Dado que es un acero martensítico y consigue su dureza mediante tratamiento térmico convencional, puede conseguir una mayor dureza de filo que el H-1 en formatos de filo liso. Para los fans del filo liso buscando una resistencia extrema a la corrosión y una retención de filo excelente, es la solución perfecta.

 

Otra ventaja del LC200N es que permite crear el perfil recto durante el proceso de fabricación. Gracias a sus propiedades de endurecimiento, el proceso de rectificar las hojas H-1 sin deformarlas es extremadamente desafiante. Por esta razón, las hojas de los cuchillos H-1 son, simultáneamente, de perfil cóncavo por ambos lados para igualar las tensiones en el acero. El LC200N, sin embargo, no presenta este desafío y puede hacerse fácilmente de perfil recto usando los métodos estándar. Un perfil completamente recto crea una geometría de filo de baja fricción que mejora todavía más el rendimiento de corte. También reduce el peso total del cuchillo y mejora el equilibrio en la mano.

 

comparación filos navajas acero H1

 

La gama Spyderco Salt destaca por sí sola como la mejor combinación de rendimiento, asequibilidad y extrema resistencia a la corrosión en el mercado cuchillero de hoy en día. Aunque estamos increíblemente orgullosos de nuestro logro, somo también los primeros en admitir que se trata de un “trabajo en curso” muy determinado. Seguimos aprendiendo cada día sobre los increíbles materiales de la gama de cuchillos Salt y deseamos mejorar todavía más incluso nuestros mejores cuchillos.

También puede interesarte: