-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

GAMA SPYDERCO DRAGONFLY, todas sus características

La Spyderco Dragonfly es una de las navajas menos valoradas que jamás se han producido. Creada por el fundador de Spyderco Sal Glesser, fue diseñada especialmente para ser extremadamente compacta y portátil, manteniendo un agarre completo y seguro que resultase cómodo para todo tamaño de manos. A pesar de que su hoja tiene poco más de 5,7 cm de longitud, cuando se controla con un agarre firme, corta con una autoridad que va más allá de su tamaño.

opiniones Spyderco Dragonfly

El secreto del notable diseño de la Dragonfly es su bigotera para el índice. También conocida como “bigotera 50/50”, esta característica es esencialmente una depresión para el dedo en la intersección de la hoja y el mango. Proporciona un agarre sólido y seguro del dedo índice y, para la mayoría de los usuarios, extiende el “espacio” del mango lo suficiente para proporcionar una sujeción completa con cuatro dedos. Para manos grandes, que solamente pueden conseguir un agarre de tres dedos, la bigotera posiciona la mano más adelante proporcionando una comodidad, un control y una palanca excepcionales. También funciona en conjunto con la elegante ergonomía del mango, desprovisto de “puntos calientes” y sin forzar la mano a una posición específica.

Lanzada en 1994, la Dragonfly original fue un orgulloso miembro de la innovadora gama de navajas ligeras de Spyderco, pioneras en el uso de mangos de nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN), con clips de bolsillo integrales moldeados. Igual que todas las navajas de esa generación, la Dragonfly contaba con un robusto mecanismo de bloqueo posterior y su clip era para uso diestro, permitiendo únicamente transportarla a la derecha y con la punta hacia arriba. Su hoja lanceolada estaba fabricada en acero inoxidable GIN-1/G-2, tenía un perfil cóncavo y contaba con un orificio para el pulgar –Trademark Round Hole™- totalmente accesible que permitía la apertura con cualquiera de las dos manos. Estaba disponible con filo liso o con filo dentado SpyderEdge™.

Spyderco Dragonfly opiniones

En 1996, el diseño Dragonfly fue revisado para incorporar una serie de mejoras, incluyendo la reubicación del orificio de apertura de la hoja para un mejor efecto palanca y el alargamiento de la rampa del pulgar. Otros cambios en la hoja incluyeron reemplazar el acero original por AUS-8, cambiar el perfil de la hoja de cóncavo a recto y añadir una cúspide biselada al lomo de la hoja. Además, la base del clip integral se extendió hasta el extremo trasero y la ergonomía del mango se ajustó para proporcionar un agarre más seguro.

Dragonfly Spyderco caracteristicas

A medida que más y más usuarios de cuchillos comenzaban a descubrir la funcionalidad única del diseño Dragonfly, Spyderco comenzó también a expresarla en distintos materiales. En 1997, presentamos la Dragonfly con mango de acero inoxidable, que tenía la distinción de llevar la designación «experimental» CX05 durante un breve período antes de compartir el número de modelo C28 de su homólogo ligero. Su hoja de perfil recto volvió a ser de acero GIN-1/G-2 y se convirtió en el primer modelo de Spyderco con mango inoxidable que contaba con clip de bolsillo de punta hacia arriba.

historia Dragonfly Spyderco

En coherencia con el compromiso de Spyderco con la mejora constante de la calidad, ambos modelos Dragonfly con mango FRN y mango de acero inoxidable continuaron evolucionando durante los años 90 y 2000. En 1998, el acero de la Dragonfly de acero inoxidable fue sustituido por ATS-55. En 2001, las hojas de ambas versiones se alargaron ligeramente, y en 2004 las depresiones “Boye Dents” se añadieron a los mecanismos de bloqueo de ambos modelos. En 2007 se introdujo brevemente una versión de la Dragonfly inoxidable con cachas grabadas, en 2008 el acero de la hoja de la versión inoxidable se actualizó al actual VG-10 y en 2009 se introdujo un modelo inoxidable “tattoo” que contaba con gráficos multicolor en el mango. Durante este periodo, además de estas Dragonflies de producción completa, Spyderco también comenzó a explorar ediciones limitadas y Sprint Run™ del mismo diseño, incluyendo una variante con cachas de fibra de carbono y una con mango blanco de FRN.

Dragonfly Spyderco historia

En 2009, muchos otros modelos Spyderco ya habían comenzado a incorporar clips de bolsillo reversibles para adaptarse a los usuarios zurdos. Para ponernos al día con esta tendencia, presentamos una versión del modelo Dragonfly con cachas exfoliadas de G-10 y un clip de alambre reversible. Este diseño de clip profundo de bolsillo proporcionaba un transporte discreto con la punta hacia arriba y podía colocarse a la derecha y a la izquierda. Junto con el resto de las características simétricas del diseño, esto hizo que el transporte de la navaja y su manejo fuesen totalmente ambidiestros. También allanó el camino para la segunda generación de la Dragonfly lightweight, la Dragonfly 2.

Comparación Dragonfly 1 y Dragonfly 2 Spyderco

Dragonfly 2

Lanzada a finales de 2010, la Dragonfly 2 conservaba con fidelidad las características principales del modelo ligero original, pero añadía los beneficios del clip de alambre profundo de bolsillo y una textura antideslizante mejorada. Mientras la primera generación lightweight contaba con un patrón de textura Volcano Grip™ únicamente en el anverso del mango, la Dragonfly 2 contaba con un patrón de textura bidireccional de alta tracción en ambos lados del mango. Esta textura mejorada complementa la excepcional ergonomía del diseño para garantizar un agarre seguro incluso en condiciones extremas.

DragonFly2 Spyderco origenes

Dragonfly 2 spyderco origen

El lanzamiento de la Dragonfly 2 hizo que el mundo de la cuchillería se levantase y tomase nota. A medida que su popularidad se disparaba, también impulsaba la creación de muchas otras variaciones – tanto dentro de la línea estándar de productos Spyderco como en ediciones limitadas y modelos Exclusive.

Para los entusiastas de los deportes acuáticos, la Dragonfly 2 se unió a nuestra gama de élite Salt®, fabricándose con acero H-1® ultrarresistente a la corrosión, mangos amarillos de alta visibilidad e incluso una hoja completamente dentada con forma de tranchete (Hawkbill). Los aficionados al acero pudieron disfrutar de una versión con hoja de ZDP-189 y una variedad de modelos Exclusive con aceros exóticos. Además de la versión Salt estándar con hoja en forma de hoja de árbol y con hoja Hawkbill, la Dragonfly 2 también evolucionó para incorporar una hoja Wharncliffe de perfil recto y una hoja con perfil de sable con apertura Emerson en el lomo para un despliegue más rápido. Sacando partido de la versatilidad de su mango de FRN moldeado por inyección, la Dragonfly 2 Exclusive ha sido fabricada en un amplio abanico de colores y tanto la versión completa como la edición limitada han sido fabricadas con mangos zome – un minucioso proceso de teñido con pincel que convierte cada navaja en una obra de arte.

Evolución Dragonfly 2 Spyderco

La Dragonfly es una navaja realmente notable que ofrece un equilibrio excepcional entre practicidad y un excelente rendimiento de corte. Su tamaño compacto la hace amigable tanto a nivel social como legal y la convierte en una de las pocas navajas de verdad que caben en los bolsillos poco profundos de la mayoría de las mujeres. Su amplia popularidad ha inspirado una de las gamas de navajas más diversa de Spyderco y, sin duda, seguirá evolucionando durante muchos años más.

Dragonfly Spyderco especificaciones

<<<

Especificaciones técnicas Dragonfly Spyderco

Dragonfly cerrada spyderco

También puede interesarte: