-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

TODO SOBRE LA NAVAJA POLICE ™ 4 LIGHTWEIGHT

En Spyderco estamos muy orgullosos de todas las navajas que fabricamos, pero algunas son realmente especiales. Un ejemplo perfecto de esta gama de élite es la nueva Police 4 Lightweight – una navaja muy funcional que combina la rica historia de uno de nuestros diseños más venerados con el mismo estilo de construcción que la Spyderco Delica y la navaja Endura 4 Lightweight. El resultado es una herramienta de corte que es mucho más que la suma de sus partes.

 

LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MODELO DE NAVAJA POLICE DE SPYDERCO

Los orígenes del modelo Police se remontan a los primeros días de las navajas Spyderco. Cuando el fundador de la compañía Sal Glesser redefinió la forma de la navaja moderna en 1981, algunos de los primeros usuarios que adoptaron nuestros diseños poco convencionales eran miembros de cuerpos de seguridad. Ellos apreciaron las prácticas ventajas del clip de transporte, de la apertura rápida con una sola mano y la potencia de un filo serrado, así que pronto se convirtieron en uno de nuestros clientes más devotos. Al principio, los agentes estaban satisfechos con las características de nuestros primeros modelos, pero a medida que se fue corriendo la voz sobre nuestras navajas, comenzaron a pedir un diseño que se adaptase a las exigentes necesidades de su profesión. Específicamente, querían una navaja estilizada y fácil de llevar, con una hoja grande que pudiese funcionar como navaja de todo uso y como arma complementaria a su arma de fuego ante una emergencia.

 

Spyderco respondió a esta petición en 1984 con la primera generación del modelo Police™. Fabricada completamente en acero inoxidable, contaba con una hoja de perfil cóncavo con un contra filo prominente (bisel posterior sin punta), un mango suave de acero inoxidable de bordes cuadrados, bloqueo posterior y un clip con tres tornillos que ofrecía una única opción de transporte: en el lado derecho con la punta hacia abajo.

Navaja Police ™ 4 Lightweight

 

En las primeras versiones se estampó “Pride Integrity Guts” en la hoja, pero pronto cambió a “Police Model”. Para complacer a los agentes zurdos y aquellos que preferían llevar sus navajas como elementos complementarios de retención de armas, se produjeron versiones idénticas para usuarios zurdos.

 

Al inicio de los 90 se introdujo la segunda generación del modelo Police, la cual incorporaba bordes biselados en el mango, un bloqueo posterior mejorado con una barra de bloqueo más larga y un grabado más sencillo de “Police” en la hoja. Igual que la versión original, las primeras navajas de la segunda generación tenían hojas de perfil cóncavo fabricadas en acero inoxidable Gingami-1/G2. Sin embargo, este nuevo diseño inspiró muchas otras variaciones dentro de la gama Police, incluyendo modelos con hojas ATS-55 y VG-10, versiones recubiertas totalmente de negro, y modelos Police con mangos fabricados en aluminio, titanio, G-10 e incluso fibra de carbono.

 

Mientras la segunda generación de navajas Police continuaba su reinado, en 2008 se unieron las Police 3. En vez de la clásica hoja y contrafilo de perfil cóncavo, este modelo tenía una hoja ancha de acero inoxidable VG-10 de perfil recto y una bigotera para el dedo índice que permitía un agarre delantero firme. Su mango también contaba con cachas de G-10 texturizadas, láminas de acero inoxidable y un clip de bolsillo de cuatro posiciones que permitía el transporte tanto a la izquierda como a la derecha y con la punta hacia arriba o hacia abajo.

 

La navaja Police 4 Lightweight de Spyderco, mejor diseño y funcionalidad

A pesar de la desviación sustancial de la forma habitual del modelo Police tradicional, la Police 3 ganó también una audiencia devota – y algunos comentarios entusiastas de los usuarios. Este input inspiró, finalmente, la Police 4, la cual incorporó algunos sutiles cambios ergonómicos y una selección muy distinta del acero de la hoja. En vez de acero inoxidable, la hoja PlainEdge™ de perfil plano de la Police 4 está fabricada en acero de precisión Böhler-Uddeholm K390. Este acero de metalurgia de partículas de alta aleación está enriquecido con altos volúmenes de vanadio, tungsteno y cobalto para una mayor retención de filo y robustez; sin embargo, es un verdadero acero para herramientas y, por lo tanto, requiere un mantenimiento regular y protección contra la corrosión. El resto de características de la navaja reflejan una versión más refinada que su predecesora, incluyendo una bigotera texturizada para el dedo índice y una rampa para el pulgar, láminas de acero inoxidable vaciadas, un espaciador posterior sólido de acero, cachas de G-10 texturizadas, bloqueo posterior en mitad del lomo y un clip de cuatro posiciones que permite llevarlo en cualquiera de las opciones posibles.

 

 

navaja police abierta y cerrada

Mientras los retoques del diseño y el cambio de acero de la hoja convierten la Police 4 en una navaja excepcional, también la hacen más cara y, de alguna forma, menos adecuada para su audiencia original – los cuerpos de seguridad. Para remediar esto, Spyderco creó la nueva Police 4 Lightweight. El perfil de esta navaja es idéntico al de la Police 4 con mango de G-10, pero toma todas las ventajas del estilo de construcción popularizado por nuestras navajas económicas Delica y Endura Lightweight. Su mango está compuesto de cachas de FRN moldeado por inyección reforzadas con láminas vaciadas de acero inoxidable. Las cachas de FRN cuentan con un texturizado Bi-Direccional para un agarre ultra-seguro y anti-deslizante y proporcionan la base para nuestro clip de bolsillo de cuatro posiciones que puede ser montado para llevarlo en cualquiera de las opciones posibles.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA NAVAJA DE ACERO INOXIDABLE POLICE 4 LIGHTWEIGHT DE SPYDERCO

La Police 4 Lightweight tiene una hoja de perfil recto de acero inoxidable VG-10, un material que ofrece un buen equilibrio entre retención de filo, resistencia a la corrosión, robustez y facilidad de afilado. Su orificio para el pulgar Trademark Round Hole™ permite una apertura rápida y ambidiestra con una sola mano. Complementada con el bloqueo posterior y el clip de cuatro posiciones de la navaja, presenta la misma facilidad de uso para diestros y zurdos.

 

La Police 4 Lightweight es la culminación de una historia rica y única, además de ser la evolución de uno de nuestros diseños más icónicos y un orgulloso tributo a este modelo. Estamos seguros de que tanto los fans de Spyderco de la vieja escuela como los más modernos apreciarán esta navaja.

 

 

especificaciones police - spyderco

¿CÓMO ELEGIR UNA NAVAJA?

Escoger una navaja es un proceso muy personal que depende tanto de los gustos subjetivos de cada uno como de la lógica bien razonada. Para guiar a nuestros clientes durante este proceso, hace unos años creamos un vídeo titulado “Cómo escoger una navaja”, el cual acompaña paso a paso los factores que hay que tener en cuenta para escoger la navaja que más se ajusta a las necesidades de cada uno. Recientemente, reeditamos el vídeo combinando el enfoque metódico y basado en la lógica con nuevos gráficos y diseños.

 

Si te cuesta elegir tu cuchillo o navaja ideal o simplemente quieres tener una visión más profunda sobre la lógica de cómo funciona tu cerebro al escoger un cuchillo, te animamos a echar un vistazo al vídeo. ¡Que lo disfrutes!

 

 

También puede interesarte: