-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

DESCUBRE LA NAVAJA CHAPARRAL SUN & MOON

La popular serie Chaparral de Spyderco es una celebración tanto de la coherencia como de la diversidad artística de las navajas Spydero. La última incorporación a esta familia de navajas plegables de élite, la Spyderco Chaparral Sun & Moon, no solo continúa con esta orgullosa tradición, sino que en muchos sentidos también es una metáfora visual perfecta.

 

LA PRIMERA CHAPARRAL CON CACHAS G-10 E INCRUSTACIONES

La Spyderco Chaparral Sun & Moon es el primer modelo de la serie Spyderco Chaparral que incorpora cachas en G-10. Sin embargo, a diferencia de los cuchillos y navajas ordinarios con mango G-10, presenta un formato de dos tonos e incrustaciones minuciosamente ejecutadas en ambos lados del mango. La cacha blanca en el reverso presenta una inserción de G-10 en rojo. El anverso presenta una cacha negra acentuada por una incrustación de nácar. Ambas incrustaciones son círculos perfectos y se ajustan en sus respectivas cachas antes de haber sido lijadas y pulidas. El resultado es un diseño impresionante que recuerda al Yin y el Yang, el antiguo símbolo filosófico chino que representa el concepto de dualidad en la naturaleza. Duro y suave, masculino y femenino, claro y oscuro, sol y luna, el concepto del Yin y el Yang nos recuerda que todos los opuestos están interconectados en el mundo natural./p>

 

Basándose en la fuerza inherente de sus cachas G-10 y un espaciador posterior de acero inoxidable, la navaja Spyderco Chaparral Sun & Moon presenta una construcción estilizada y sin láminas interiores que fija su peso total en apenas 65 gramos. Con solo 8,4 mm de grosor, su mango también soporta el robusto mecanismo de bloqueo trasero y alberga un clip de bolsillo profundo reversible que ofrece la opción de llevarlo hacia arriba con el lado izquierdo o derecho.

 

La hoja, delgada y con forma de hoja, es completamente plana, de acero inoxidable CTS® XHP y tiene un hermoso acabado satinado. Incluye una hendidura para el dedo índice en la unión del recazo y el mango que permite la opción de un agarre ‘estrangulado’ posicionado hacia adelante para un mejor control. Tanto la bigotera como la rampa del pulgar opuesta en el lomo de la hoja incluyen unas ranuras texturizadas cuidadosamente colocadas para aumentar la seguridad en el agarre. En consonancia con la ergonomía completamente simétrica del mango, la hoja presenta un orificio redondo de apertura (Trademark Round Hole ™) totalmente accesible que permite una fácil apertura con una sola mano y con cualquier mano.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

Fiel al espíritu de la familia de las navajas Spyderco Chaparral, Sun & Moon ofrece un rendimiento de corte inquebrantable con un estilo impresionante. En un claro reflejo de su simbolismo de las cualidades opuestas del Yin y el Yang, seguramente complacerá tanto a los coleccionistas como a los usuarios habituales.

 

spyderco-navajas-cuchillos

 

LA SERIE SPYDERCO CHAPARRAL

La serie de navajas Chaparral de Spyderco es un acercamiento único para el diseño de navajas que utiliza un formato especial para superar los límites de la construcción del mango y los detalles de fabricación. La inspiración para la serie es la planta Chaparral, una familia de arbustos y árboles pequeños de hoja perenne nativos en el oeste de Estados Unidos. Estas plantas abundantes tienen la notable capacidad de regenerarse después de condiciones climáticas adversas e incluso incendios forestales, y su espíritu resistente los convierte en un homónimo apropiado para esta familia de navajas.

 

Diseñada por el fundador de Spyderco, Sal Glesser, el patrón básico de la serie Chaparral toma el concepto de la clásica navaja de caballero y lo eleva a la categoría CLIPIT® al agregar el orificio redondo de apertura (Trademark Round Hole) y un clip de bolsillo. Están diseñadas para ser excepcionalmente delgadas, con el objetivo de minimizar el peso y garantizar la facilidad de transporte. Su hoja en forma de hoja está hecha de acero inoxidable CTS® XHP de Carpenter® Technology Corporation. Esta aleación de alto contenido de carbono y cromo endurecido al aire se puede describir mejor como un acero inoxidable 440C de alta dureza o un acero para herramientas D2 resistente a la corrosión.

 

La forma del mango elegantemente contorneada de las Chaparral ofrece una excelente ergonomía y, a pesar de su tamaño compacto, se adapta fácilmente a la gran mayoría de tamaños de mano. La bigotera también funciona para proporcionar espacio adicional para las manos más grandes. Para bloquear la hoja de forma segura durante el uso, la serie Chaparral incluye un mecanismo de bloqueo Back Lock resistente que también es compatible con el diseño completamente simétrico y ambidiestro.

 

Las piezas de la serie de navajas Chaparral de Spyderco comparten el mismo diseño, pero con una variedad de materiales, texturas y tratamientos de mango. El primer modelo Spyderco Chaparral, lanzado en 2011, presentaba revestimientos de acero inoxidable, cachas de fibra de carbono de textura sutil y un clip de bolsillo recubierto de negro. Si bien la primera serie de producción de este modelo contó con hojas rectificadas de acero inoxidable CPM® S30V®, la producción posterior utilizó CTS XHP y estableció este acero de hoja como estándar para todos los modelos posteriores de la serie.

 

En 2012, Spyderco presentó el Chaparral Titanium. Esta navaja única combinó todas las cualidades probadas del diseño original con cachas de titanio macizo que fueron mecanizadas con precisión con un patrón geométrico. El impresionante detalle del patrón recordaba a los grabados personalizados, y también constaba de una textura antideslizante sutil pero eficaz en el mango.

 

La serie siguió en 2013 con la introducción del modelo Chaparral Stepped Titanium. Esta versión también mostraba cachas de titanio macizo, pero su textura mecanizada por CNC presentaba un impresionante patrón escalonado. Este diseño tridimensional asombrosamente detallado constaba de miles de cortes perfectamente rectos que se combinaban para crear la ilusión de amplias curvas.

 

Sobre la base de ese increíble logro, en 2014 presentamos la Blue Stepped Titanium Chaparral. Los mangos de esta navaja mostraban el mismo patrón minuciosamente detallado, pero estaba combinado con un anodizado de color azul brillante ejecutado a mitad del proceso de fabricación. Cuando se completó el mecanizado, resaltó aún más la complejidad del patrón al crear un impresionante contraste de color de dos tonos.

 

En 2017 ampliamos la familia Chaparral con dos nuevas incorporaciones. La primera contó con revestimientos y cachas de acero inoxidable hechos de Raffir® Noble, un material compuesto sorprendentemente hermoso que encapsula la malla metálica en una resina duradera y translúcida. Cuando se mecaniza y se pule, la combinación de acrílico de color humo y latón y malla de cobre con dibujos aleatorios revela un patrón tridimensional semitransparente único con una profundidad visual y un carácter asombrosos.

 

La segunda novedad de ese año fue el Chaparral Lightweight, que presentaba el diseño con un mango de nailon reforzado con fibra de vidrio moldeado por inyección (FRN) y revestimientos de acero inoxidable anidados. Este estilo de construcción liviano proporcionaba una textura antideslizante superior y reducía, en gran medida, el costo de fabricación del cuchillo, convirtiéndolo en un producto asequible para todos los presupuestos.

 

Como hemos señalado en el artículo principal del artículo de este mes, la última incorporación a la familia Chaparral es la navaja Chaparral Sun & Moon. Como todos los miembros de esta raza única, combina el rendimiento de corte de servicio completo con un mango que incita a una seria «declaración de moda».

 

La serie Chaparral, en definitiva, redefine los límites del género de los cortaplumas. Al igual que su resistente homónimo, sus miembros ofrecen una fiabilidad inquebrantable con un estilo impresionante.

spyderco-navajas-cuchillos

 

 

 

 

También puede interesarte: