Native Chief Lightweight: ligera, versátil y asequible

-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

Contenidos2023-12-05T16:05:19+01:00

La navaja Native Chief Lightweight establece un estándar increíble en navajas fáciles de transportar y ultradelgadas. También representa el último capítulo de uno de los ciclos de desarrollo de producto más especiales de la historia de Spyderco.

En términos generales, la Native Chief es una expresión “extendida” del icónico modelo Spyderco Native®. Lanzada por primera vez en 1997, la Native tuvo un comienzo algo difícil, pero finalmente se abrió camino como una navaja ligera, versátil y asequible. También contribuyó con determinación en la introducción del clip de bolsillo reversible de estilo cerrojo de Spyderco, el cual reemplazó el clip moldeado integral de nuestros primeros modelos lightweight. La Native, buque insignia de la gama de productos Spyderco, ofrecía alta calidad y fabricación artesanal en E.E.U.U a un precio extremadamente asequible.

A medida que la Native ganaba gradualmente seguidores, los fans del diseño también expresaron interés en una versión más larga con una hoja incluso más capaz y un mango que fuese más cómodo para manos grandes. En respuesta a este interés, en 1999 creamos un prototipo de un diseño Native Chief. Sus líneas elegantes mantenían el perfil delgado de navaja de bolsillo de la Native, pero añadían a su longitud total casi 5 centímetros. En línea con nuestro enfoque sobre el desarrollo de producto, mostramos la Native Chief en varias ferias para recoger las opiniones de los clientes. También continuamos nuestro desarrollo interno y mejora del diseño en un esfuerzo por aprovechar plenamente su potencial. Una hoja más grande suponía una mayor palanca contra el mecanismo de bloqueo, por lo que garantizar que el bloqueo del diseño estuviese a la altura era una prioridad.

El “punto de inflexión” para la Native Chief fue la introducción de la evolución de la quinta generación de la Native. La culminación de años de meticulosa investigación, desarrollo y pruebas: el mejorado bloqueo posterior de la Native 5 redefinió el estado de la ingeniería y la ejecución de este mecanismo elegantemente simple. Mecanizado con tolerancias mínimas, ofrecía mayor resistencia, una acción excepcionalmente suave, una función de cierre automático mejorada y una resistencia incomparable al desgaste. Este bloqueo fue también el ingrediente final necesario para convertir la Native Chief en una realidad.

La primera expresión de la Native Chief estaba basada en la Native 5 con mango G-10. Alargamos su longitud total en casi un tercio e incrementamos la longitud de la hoja en un 39%. La hoja de perfil recto está fabricada en acero inoxidable CPM® S30V® e incluye un orificio para el pulgar Trademark Round Hole™ totalmente accesible para una apertura rápida y sencilla con una sola mano. También cuenta con una bigotera para el dedo índice 50/50 y secciones opuestas de ranuras texturizadas antideslizantes que proporcionan un agarre seguro y avanzado.

El mango ergonómico de la Native Chief, que ofrece una superficie amplia para manos grandes, está construido con cachas G-10 texturizadas peel-ply y sólidos espaciadores de acero inoxidable. Esta simple y elegante construcción sin liners crea una excelente combinación de equilibrio y resistencia estructural a la vez que proporciona un soporte sólido para el mejorado mecanismo de bloqueo posterior de la navaja. Los componentes de la Native Chief se montan con tornillos Torx® de cabeza plana para garantizar la alineación precisa y el ajuste de todas las partes y permitir el uso de un clip de bolsillo de cuatro posiciones. Fijado mediante cuatro sets de inserciones roscadas, el clip permite el transporte con la punta tanto hacia arriba como hacia abajo en ambos lados del cuerpo y completa la Native Chief con una apertura totalmente ambidiestra. Cuando se monta en el extremo del mango, el clip también se extiende sobre un orificio para cordón que permite una fácil conexión de llaveros, cordones y líneas de seguridad.

Lanzada en 2019 – 20 años tras la creación de su prototipo original – la Native Chief se convirtió en un clásico instantáneo. No es de extrañar que pronto inspirase una gran cantidad de versiones Sprint Run™ y Exclusive, así como una demanda por una versión más ligera e incluso más fácil de asir. Volviendo a las raíces de las Natives originales de la vieja escuela con mangos de nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN), iniciamos el desarrollo de la Native Chief Lightweight.

Native Chief Lightweight

La Native Chief Lightweight sustituye las cachas mecanizadas y el espaciador posterior de acero inoxidable de la versión G-10 por FRN ligero. La construcción del mango moldeado por inyección sin liners reduce el peso de la navaja en un increíble 21% y añade el patrón de textura Bi-Direccional -firma de Spyderco- para un agarre ultra seguro. Esta versión mantiene a conciencia el mismo mecanismo de bloqueo posterior e incluye cuatro sets de inserciones roscadas para permitir un montaje totalmente configurable del clip de bolsillo de cuatro posiciones.

En su configuración estándar, la hoja de la Native Chief Lightweight es de perfil recto y está fabricada en acero inoxidable CTS® BD1N – una versión mejorada del CTS BD1. Carpenter® Technology desarrolló el acero CTS BD1 en estrecha colaboración con Spyderco basándose en la fórmula de la aleación de nuestro primer acero para hojas, el Gingami-1. El BD1N elimina el 0,10% de vanadio en BD1 y lo sustituye por un 0,10-0,15% de nitrógeno, así como también incrementa el volumen de cromo, manganeso y silicona. Estos incrementos aportan al BD1N una mayor dureza sin comprometer su excelente resistencia a la corrosión. También le permiten soportar filos con ángulos agudos de alto rendimiento y filos altamente pulidos.

Como su homóloga de G-10, la Native Chief Lightweight incorpora un orificio para el pulgar Trademark Round Hole y un clip versátil de cuatro posiciones – una característica importante en un cuchillo mayor. Estas cualidades complementan el diseño simétrico del cuchillo para conseguir que tanto su transporte como su manejo sean completamente ambidiestros. Para ambientes tácticos donde la ligereza es importante, ofreceremos también una versión completamente negra que cuenta con un revestimiento de Carbono tipo diamante (DLC) en la hoja y revestimientos negros a juego en el clip de bolsillo y los accesorios del mango.

Una merecedora “gran hermana” de la venerable Native 5, la Native Chief Lightweight está destinada a seguir los pasos de su progenitora. Como se anunciaba en la Reveal 13, produciremos una versión con nuestro acero CPM® SPY27®. Además, este diseño no dudará en convertirse en la base para otras variaciones incorporando una amplia variedad de aceros, configuraciones de filo, acabados de hoja, colores de mango y otras características distintivas. No importa que versión específica escojas, estamos convencidos de que te gustará.

Productos relacionados

Navaja Spyderco Native Chief Lightweight

Navaja Spyderco Native Chief

Navaja Spyderco Native 5 fibra de carbono

Ventajas de los aceros para herramientas

El tema de los aceros para herramientas es un pozo profundo que puede resultar abrumador para un usuario de cuchillos común. Si bien es posible comprender las cualidades de los aceros más utilizados en la fabricación de cubiertos, para ampliar el espectro incluyendo el abanico completo de aceros especiales, es necesario tener una base metalúrgica.

La verdad sea dicha, Spyderco no hace este reto más sencillo, pues hemos trabajado duro para convertirnos en líderes de la industria en el uso de aceros exóticos de alto rendimiento en nuestros cuchillos. Ofrecemos en la actualidad 35 aceros para herramientas distintos en nuestra gama de productos estándar. Si incluimos los productos descatalogados, cuchillos Sprint Run™, modelos Exclusivos y nuestro innovador proyecto Mule Team™, duplicamos esta cantidad fácilmente. Con estas asombrosas cifras en mente, podríamos decir que “lo sentimos” pero probablemente es más apropiado decir “De nada”. Nos sentimos tremendamente orgullosos de la variedad de aceros que ofrecemos.

La Ley de Equilibrio del Desempeño

El primer paso para comprender las complejidades del acero para hojas es evaluarlas basándose en las características de rendimiento. Habitualmente, esto se hace con tres principales cualidades en mente: resistencia al desgaste, dureza y resistencia a la corrosión.

Metalúrgicamente, la resistencia al desgaste se relaciona con la habilidad de resistir a la abrasión y al impacto sin deformarse. Sin embargo, cuando se trata de una hoja de cuchillo, su significado se vuelve más específico. Dado que el objetivo de un cuchillo es mantener el filo, la resistencia al desgaste se traduce más apropiadamente como “retención de filo”.

Al evaluar las propiedades de la hoja, algunos prefieren añadir una cuarta cualidad: la facilidad de afilado. Generalmente, esta característica es diametralmente opuesta a la resistencia a la abrasión y la retención del filo. Los aceros que retienen el filo excepcionalmente bien resisten la abrasión y son más difíciles de afilar. Pero no es siempre así. Evaluar las cuatro cualidades en conjunto ayuda a destacar las excepciones a la regla.

Con estos criterios en mente, tenemos ya una plataforma básica para entender los distintos tipos de aceros.

Aceros inoxidables y aceros para herramientas

Los aceros inoxidables obtienen sus propiedades de resistencia a la corrosión principalmente mediante el añadido de cromo. Cuando el cromo existe “en solución” en un acero, este promueve la formación de óxido de cromo en la superficie exterior del acero. Esta capa fina protege el acero de la corrosión.

Sin embargo, cuando el cromo se combina con carbono, el resultado es la formación de carburos de cromo. Aunque son duros y resistentes al desgaste, los carburos de cromo son relativamente grandes. Por este motivo, debilitan la estructura del acero y reducen su tenacidad. El cromo también tiende a “robar” carbono de otros elementos formadores de carburo más deseables, como el vanadio.

Los entusiastas de los cuchillos suelen citar un 13% de cromo como el límite para que un acero sea considerado inoxidable. En realidad, la cantidad exacta de cromo necesario para una resistencia fiable a la corrosión depende del contenido de carbono del acero y de la presencia de otras aleaciones. Para los propósitos de este artículo, sin embargo, nuestro objetivo es “ir en la otra dirección”.

Si consideramos las tres cualidades básicas de un acero para cuchillo – retención de filo (o “resistencia al desgaste”), dureza, y resistencia a la corrosión – la resistencia a la corrosión es discutiblemente la más problemática. Añadiendo una gran cantidad de cromo a un acero generalmente minimiza las otras dos cualidades. Por tanto, si quitamos la resistencia a la corrosión de nuestra lista de cualidades deseadas – y tomamos el compromiso de mantener nuestros cuchillos en buen estado – abrimos la puerta a un alto rendimiento en las otras dos categorías. Esto es exactamente lo que ofrecen los avanzados aceros para herramientas a los entusiastas de los cuchillos.

Casos puntuales

Imaginemos que eres un usuario de cuchillo experto buscando ampliar tus horizontes. Hasta ahora, te has centrado mayormente en aceros inoxidables “convencionales” que ofrecen equilibrio entre tenacidad, retención de filo y resistencia a la corrosión. Sin embargo, desde que tienes la suficiente experiencia para mantener bien tus cuchillos, estás listo para probar algunos aceros que ofrecen niveles de retención de filo y tenacidad mucho más allá del alcance de los aceros inoxidables. Spyderco tiene la solución.

En su excelente artículo “K390: Best High Wear Resistance Steel?” en knifesteelnerds.com, el Dr. Larrin Thomas valida este concepto afirmando “Las propiedades del K390 son bastante excelentes con una “buena” tenacidad junto con una alta resistencia al desgaste y retención de filo… La combinación de tenacidad y resistencia al desgaste no tiene comparación con ningún acero inoxidable”. A pesar de que su comentario era específico sobre el K390, en ese mismo artículo también proporciona una tabla con la clasificación de 17 aceros para herramientas de élite basada en su tenacidad, retención de filo y resistencia a la corrosión. Como ya probablemente sepas, Spyderco es la única compañía cuchillera que ofrece el K390 en una amplia selección de modelos de producción regular. Respecto a los otros 16 aceros de alto rendimiento que aparecen en la tabla del Dr. Thomas, Spyderco ha producido o está actualmente produciendo cuchillos que incorporan 13 de ellos. Pronto, este número aumentará a 14.

Como con cualquier otro producto, no puedes apreciar la diferencia hasta que la has experimentado. El amplio rango de aceros para herramientas de alto rendimiento que ofrecemos en nuestros productos proporciona el vehículo perfecto para experimentarla.

También puede interesarte:

Ir a Arriba