Enuff 2, un cuchillo para un rendimiento extremo

-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

Contenidos2023-12-05T16:05:19+01:00

Hay una notable diferencia entre los usuarios de cuchillos ocasionales y aquellos que usan sus hojas para misiones importantes. Los usuarios expertos saben que, para la mayoría de las tareas de corte, cuanto más cerca del “talón” de la hoja (la parte del filo más cercana al mango) está el material a cortar, el usuario tendrá un mayor control y palanca.

Cuanto más larga es la hoja del cuchillo, el apalancamiento de su longitud puede actuar contra la fuerza de la mano, lo que dificulta aplicar presión de corte con la parte distal del filo. No es hasta que la hoja tiene la suficiente longitud y masa para poder usarse como herramienta para picar cuando la longitud adicional ofrece realmente un mayor rendimiento.

spyderco enuff 2 historia

Entonces ¿qué longitud de hoja es suficiente? La respuesta original de Spyderco a esta pregunta fue la gama Enuffuna familia de tres diseños de cuchillos que compartían mango, tamaño y funda, pero ofrecían distintos estilos de hoja.

Diseñada por el cofundador de Spyderco Sal Glesser y presentada en 2013, la gama Enuff incluía versiones con perfil de punta caída, en forma de hoja de árbol y pie de oveja. Las tres hojas tenían una longitud de 70 mm y estaban fabricadas en acero inoxidable VG-10 de 4 mm de grosor. Las hojas de punta caída y forma de hoja de árbol presentaban ambas filo liso y perfil recto para proporcionar una excepcional geometría de filo que permitiese realizar tareas de corte de precisión y utilidad de punta. La hoja del Enuff pie de oveja tenía perfil de sable y contaba con un filo SpyderEdge™.

Su perfil cuidadosamente redondeado y el agresivo filo dentado proporcionaban una hoja de estilo rescate que era ideal para cortar cinturones, cuerda, cinta y materiales similares de forma segura en el pleno estrés de las situaciones críticas. Al mismo tiempo, la parte distal del filo incluía una sutil pero funcional punta para tareas delicadas.spyderco enuff 2 acero

Los miembros de la gama Enuff compartían un perfil de mango de espiga completa idéntico que permitía usarlas con las mismas cachas, las cuales se moldeaban por inyección a partir de nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN). Junto a las espigas vaciadas de los cuchillos con elementos Torx® de acero inoxidable, las cachas fueron contorneadas para proporcionar un agarre completo e incorporaban el patrón de Textura Bidireccional de Spyderco – una serie de escalones en ángulo opuesto que se irradian desde el centro del mango para garantizar una tracción superior y un agarre antideslizante.

La forma refinada y ergonómica del mango se adhería a la mano cómodamente, proporcionando tanto una guarda funcional para evitar que se moviese hacia adelante como un extremo suavemente curvado para un mayor control durante los cortes de tracción y al sacarlo de la funda. El orificio de tamaño grande también permitía enganchar fácilmente un cordón o un llavero para una mayor seguridad.

Como las hojas de pie de oveja son las herramientas de corte favoritas de la mayoría de amantes de los deportes de agua, en 2013, Spyderco introdujo una versión del Enuff con hoja pie de oveja fabricada en acero H-1 – un material para hojas a base de nitrógeno ultrarresistente a la corrosión. Sus cachas también son moldeadas en amarillo brillante para una mayor visibilidad en el agua y ambientes acuáticos. Conocido como Enuff™ Salt®, tuvo un éxito inmediato entre buceadores y marineros. Y, como el resto de los cuchillos en nuestra gama Salt®, su acero de hoja cambió de H-1 a H-2 en 2022.

spyderco enuff 2 caracteristicas

Todos los cuchillos Enuff usaban el mismo diseño de funda de polímero moldeado por inyección, el cual incorporaba dos “orejas” en la apertura que aseguraban el extremo de las cachas y retenían el cuchillo de forma segura. Las fundas Enuff también iban equipadas con el enganche G-Clip de Spyderco, el cual permitía tanto el transporte en cinturón como el transporte en la cintura, dentro del pantalón. El versátil diseño del G-Clip también permitía configurar las fundas Enuff para una posición de transporte vertical, horizontal o diagonal. Como las fundas se montaban con ojales en lugar de remaches sólidos, el G-Clip podía extraerse completamente y las fundas podían sujetarse en cintas, equipos de flotación u otras plataformas mediante bridas o paracord.

El Enuff 2

A pesar de la irrefutable lógica del diseño de la gama Enuff, según algunos de nuestros clientes, “el Enuff no siempre era suficiente”. Les encantaba el diseño del mango y el gran rendimiento de corte de los pequeños filos del cuchillo, pero sentían que las hojas eran demasiado gruesas y demasiado cortas para una versatilidad óptima. Basándonos en este feedback, descatalogamos la gama Enuff a finales del 2022, con la notable excepción del Enuff Salt. Al mismo tiempo, introdujimos un sucesor más delgado, más elegante y más largo – el Enuff 2.

El Enuff 2 incorpora con orgullo las mismas cachas FRN moldeadas por inyección y una construcción de espiga completa vaciada como los diseños originales del Enuff, pero en 100 mm, su hoja en forma de hoja de árbol es un 44% más larga. Igual que sus predecesores, su hoja está fabricada en acero inoxidable VG-10, sin embargo, se mecaniza a partir de acero de 3 mm de grosor, lo que la hace un 25% más fina. Disponible tanto en filo liso como en filo dentado SpyderEdge, la hoja más larga y delgada ofrece una excelente geometría de filo y una punta apropiada incluso para las tareas más exigentes. Las cachas moldeadas por inyección del Enuff 2 son completamente fieles al diseño original, incluyendo la Textura Bi-Direccional marca de Spyderco para un agarre seguro y antideslizante y un orificio grande para facilitar el enganche de llaveros y cordones.

Spyderco Enuff 2

Spyderco Enuff 2 K390

Spyderco Enuff Clip

Cuando no está en uso, el Enuff 2 se guarda en una funda de polímero moldeado por inyección que recuerda a la funda de los Enuff de primera generación. La entrada de la funda tiene “orejas” integrales que sujetan los extremos delanteros de las cachas para un ajuste seguro. Sin embargo, como medida extra de seguridad, la funda también incorpora una cinta retenedora de cuero asegurada por un botón de acero inoxidable. Para proporcionar un amplio abanico de opciones de transporte, incluye una montura G-clip que puede ser configurada para usarse con cinturón de ángulo ajustable en cualquier lado del cuerpo y que también funciona como clip de muelle para llevarlo en la cintura, dentro del pantalón.

El Factor K390

Mientras la hoja de VG-10 del Enuff 2 estándar se enfrentará con entusiasmo incluso a las tareas de corte más duras, para los fans de los materiales de hojas más exóticos hemos potenciado el diseño renderizándolo con acero para herramientas K390. Fabricado por Böhler-Uddeholm, el K390 MICROCLEAN® es un acero pulvimetalúrgico de última generación que tiene un filo excepcional y se mantiene durante mucho tiempo.

Igual que su hermano de acero inoxidable, el Enuff 2 de K390 tiene un perfil recto para una geometría de filo de baja fricción y estará disponible tanto con filo liso como con filo SpyderEdge. También incorpora una espiga completa vaciada y el mismo diseño de cachas FRN, pero en lugar de negras, las cachas son moldeadas por inyección en color azul, típico de la gama de cuchillos Spyderco con hoja de acero K390. Para asegurar una facilidad de transporte y un acceso inmediato, la Enuff 2 K390 incorpora la misma funda de polímero moldeado por inyección, características de retención dual y una versátil montura G-Clip.


El Enuff 2 es un cuchillo con un diseño altamente evolucionado que mejora el concepto de la gama Enuff original basándose mayormente en el feedback de nuestros clientes. Y cuando se trata de la mejora constante de la calidad (C.Q.I.) que constantemente mejora nuestros productos, “enuff is never enuff.”

EDGE-U-CATION®

K390

En Spyderco nos sentimos muy orgullosos de ser líderes indiscutibles de la industria en el uso del acero para herramientas K390 en la fabricación de nuestros cuchillos. Fabricado por Böhler-Uddeholm, uno de los proveedores líderes mundiales de aceros para herramientas, aceros rápidos y materiales especiales, el K390 MICROCLEAN es un acero de trabajo en frío de última generación fabricado por proceso pulvimetalúrgico. Esta mezcla de aleación avanzada se ha desarrollado específicamente para proporcionar una resistencia al desgaste extrema y una alta resistencia a la compresión que se necesitan en las operaciones industriales más exigentes. A pesar de su dureza, la microestructura homogénea y excepcionalmente fina del K390 también lo hace fácilmente manejable y fácil de tratar con calor. Todas estas propiedades de forma conjunta hacen que el K390 sea un acero para herramientas excepcional.

El K390 se usa ampliamente en troquelado, estampación, troquelado fino, conformado en frío y moldeado de plástico por inyección. También es el material favorito para operaciones de corte industriales, como los cuchillos usados en la industria de papel y cartón, los cuchillos usados para reciclaje, hojas de corte industriales y aplicaciones similares. En muchos aspectos es comparable al CPM®10V de Crucible® Industries – un estándar de la industria para herramientas industriales con alta resistencia al desgaste – a la vez que ofrece una mejor manejabilidad y capacidad de pulverización, una estabilidad dimensional excelente durante el tratamiento térmico y unas características óptimas para el conformado mediante EDM (mecanizado por descarga eléctrica).

Al evaluar el K390, una batería de pruebas internas de Spyderco confirmaron que su rendimiento de corte, resistencia y retención de filo fácilmente competían con algunos de los aceros para hojas más avanzados que se usan actualmente. Nuestras conclusiones fueron paralelas a las del Dr. Larrin Thomas, fundador de KnifeSteelNerds.com, cuyas extensas pruebas mecánicas CATRA (Cutlery Allied Trades Research Association) determinaron que la retención de filo del K390 está a la par con la de aceros para hojas pulvimetalúrgicas tan respetados como el ZDP-189, CPM S110V® y el CPM 10V.

La composición exacta de la aleación del K390 incluye: Carbono – 2,47 %, Cromo – 4,20 %, Cobalto – 2,00 %, Manganeso – 0,40 %, Molibdeno – 3,80 %, Silicona – 0,55 %, Tungsteno – 1,00 % y Vanadio – 9,00 %. Esta mezcla mejorada de los elementos de la aleación le proporciona una fracción del volumen de carburo de alrededor del 17 % y una alta concentración de carburos de vanadio resistentes al desgaste. Gracias a su limitado contenido en cromo, es un acero para herramientas real, no un acero inoxidable, por lo tanto, debería ser cuidado para prevenir la corrosión. Comparado con otros aceros para herramientas, sin embargo, el K390 tiene tendencia a producir pátinas (decoloración) en lugar de óxido. Este proceso natural añade carácter con el tiempo y, para muchos usuarios de cuchillos tradicionales, es una característica deseable en un cuchillo que pretende usarse para tareas serias.

enuff 2

Para la mayoría de los usuarios de cuchillos, los aceros estándar de Spyderco proporcionan el rendimiento necesario. Sin embargo, si tu estilo al usar un cuchillo es más exigente y requeriría una retención de filo mejorada, quizás podrías considerar cambiar al acero K390. De la misma forma, si nunca has usado un acero “de élite” o disfrutas afilando y quieres experimentar con filos más delgados, el K390 quizás te esté llamando. Lo mires por donde lo mires, si estás listo para un rendimiento extremo, Spyderco Enuff K390 están aquí para ti.

También puede interesarte:

Ir a Arriba