-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

Desde Spyderco nos sentimos orgullosos y emocionados de lanzar nuestra primera navaja totalmente fabricada por nosotros que cuenta con una hoja de acero CPM MagnaCut. Como plataforma para este lanzamiento, hemos elegido nuestra Native 5 Lightweight Salt, tanto para honrar su estatus icónico como para destacar las propiedades ultrarresistentes a la corrosión del acero MagnaCut.

Los inicios de la Native

La Spyderco Native tiene una historia larga y fascinante que se extiende durante más de 25 años de evolución. Originalmente diseñada en 1996 para venderse en Walmart, sus hojas y mangos debían estar fabricados por la Camillus Knife Company de Siracusa, Nueva York y montados en la fábrica Spyderco de Golden, Colorado. Desafortunadamente, este acuerdo no funcionó tal como estaba planeado y el acuerdo con Walmart finalmente fracasó; sin embargo, recibimos un pequeño lote de las hojas originales de Camillus, todas fabricadas en acero inoxidable 440A.

Decididos a hacer de la Native una realidad, Spyderco compró los moldes del mango a Camillus y se dedicó a actualizar el diseño con hojas de acero inoxidable japonés GIN-1 y una mejor geometría del bloqueo. A pesar de que Blue Ridge Knives, un importante distribuidor de cuchillos, compró las hojas 440A, los mangos y otros materiales y los montó creando una serie limitada de la Native “Primera generación BRK”, la calidad de estas navajas fue eclipsada rápidamente por la versión mejorada fabricada en Golden.

Lanzada en 1997, la Native original fue diseñada específicamente como una navaja extremadamente ergonómica, ligera y asequible. También fue fundamental en la introducción del clip de bolsillo reversible patentado por Spyderco, el cual reemplazaba el clip integral de nuestros primeros modelos lightweight por un clip de acero y un pasador para proporcionar la posibilidad de transportar la navaja tanto a la derecha como a la izquierda, siempre con la punta hacia arriba. A pesar de que la versión con mango de acero inoxidable fue fabricada brevemente en Japón, la Native lightweight pronto se desmarcó como el buque insignia de los productos de Spyderco fabricados en EEUU, ofreciendo una calidad excelente y una fabricación en Estados Unidos por un precio asequible.

A medida que la Native seguía ganando popularidad, Spyderco renovó su diseño para producir la C78 Native III en 2003 y la Native IV en 2005. La Native IV lightweight fue especialmente bien recibida y finalmente inspiró varias versiones, incluyendo una versión de perfil bajo con hoja negra para aplicaciones tácticas y una versión con mango rosa que apoyaba las contribuciones benéficas de Spyderco a la investigación contra el cáncer de mama. También fabricamos una versión color bronce exclusivamente para el Ejército y para el Servicio de intercambio de la Fuerza Aérea (AAFES), además de apoyar un sorteo mensual en el cual Spyderco regalaba cuchillos a los militares estadounidenses desplegados.

La Native 5

En 2011, Spyderco realizó una gran revisión del diseño Native para crear el actual patrón de la quinta generación. Creada en primer lugar con liners de acero inoxidable completamente vaciados, cachas de G10 con textura Peel-Ply y un espaciador trasero de acero inoxidable, exhibía un mecanismo de bloqueo posterior altamente refinado. Producto de una extensa investigación, desarrollo y sometido a todo tipo de pruebas, el bloqueo posterior de la Native 5 estableció un nuevo estándar en la ingeniería y ejecución de este diseño elegante de bloqueo simple, ofreciendo una mayor resistencia, un movimiento excepcionalmente suave, una función mejorada de auto cierre e incluso una mayor resistencia al uso y al desgaste que las versiones previas.

A pesar de que la Native 5 conservó el mismo filo de las hojas punta de lanza características de sus predecesoras, cambió su pulido profundo y bisel dramático por un filo de perfil recto y un bisel discreto en el lomo. También mantuvo la bigotera para el dedo índice, la cual permite un agarre más adelantado para una mejor palanca y un mayor control durante el uso.

Otra mejora destacable del diseño de la Native 5 fue su clip de bolsillo. Mientras las primeras generaciones del diseño estaban limitadas al transporte con la punta hacia arriba, la Native 5 añadía la versatilidad del clip de bolsillo de cuatro posiciones que ofrece la opción de transportar la navaja con la punta hacia arriba o hacia abajo y a ambos lados del cuerpo.

La Native 5 con mango de G-10 redefinió el estándar del bloqueo posterior en las navajas e inspiró diversas variaciones, incluyendo una versión con hoja de acero CPM S110V®, una con cachas de titanio estriadas y una con cachas de fibra de carbono estriadas que sirvió como base para la navaja conmemorativa del 40º aniversario de Spyderco. Sin embargo, los usuarios anhelaban una versión ligera que combinase todas las mejoras de la Native 5 con las ventajas de reducción de peso de un mango moldeado por inyección. La respuesta a esta demanda fue la Native 5 Lightweight.

La Native 5 Lightweigth

Lanzada en 2014, la Native 5 Lightweight incorporaba fielmente todas las características destacadas del diseño de la Native 5 con mango G-10 en un mango de nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN) sin liners. Esto reduce el peso total de la navaja a escasos 68-71 gramos, dependiendo del acero específico de la hoja y de la configuración del filo. También añade los beneficios de un patrón de textura Bi-Direccional para un agarre ultra seguro y un diseño nuevo y robusto del clip con una base de montaje más grande para una mayor resistencia y durabilidad. Los cuatro juegos de anillos moldeados directamente en el lomo de las cachas de FRN proporcionan plataformas de montaje robustas y permiten colocar el clip para un transporte a la derecha o a la izquierda y tanto con la punta hacia arriba como hacia abajo. Un generoso orificio para cordones también proporciona un punto de enganche práctico para cordinos, llaveros y líneas de vida.

Al igual que la Native IV, la Native V Lightweight pronto se convirtió en una plataforma para diversas variaciones mostrando distintos colores de mango, configuraciones de filo y, para aplicaciones tácticas, versiones de hoja negra con revestimiento DLC (Diamond-Like Carbon) no reflectante.

Inicialmente, las hojas de la Native 5 y la Native 5 Lightweight fueron fabricadas en acero CPM® S35VN – un acero diseñado para ofrecer una mayor dureza que el CPM S30V®. Posteriormente, se introdujeron versiones de ambos modelos con hojas CPM S110V®. Basándose en nuestras extensas pruebas internas y con el principal énfasis en el rendimiento de corte, en 2018 todos los modelos estándar de ambas navajas comenzaron un proceso gradual para sustituir el acero CPM S35VN por CPM S30V®.

A pesar de que los mangos amarillos son un elemento distintivo de nuestra gama Salt, a medida que la gama Salt evolucionaba incluyendo más aceros en las hojas, decidimos estandarizar los colores de los mangos. Para nuestras navajas lightweight de acero LC200N, escogimos un color verde brillante. Para que la Native 5 lightweight con hoja de acero LC200N fuese consistente con sus “hermanas”, hemos cambiado recientemente el color del mango por un verde brillante. Esto liberó el color amarillo característico de nuestras navajas Salt fabricadas en EE.UU. para poder combinarlo con nuestro acero más nuevo, digno de los modelos Salt, el muy esperado CPM® MagnaCut®.

Anunciado como uno de los desarrollos más importantes en acero para hojas de la historia reciente, el MagnaCut ofrece una excelente combinación de rendimiento de corte, retención de filo y dureza. Basándonos en las extensas pruebas de Spyderco con este acero, también proporciona una resistencia excepcional a la corrosión– tanto que decidimos que merecía incluirlo en la gama Salt, líder en la industria.

La Native 5 Lightweight con mango amarillo es la primera navaja Spyderco de producción completa que incorpora el acero MagnaCut. Combina con orgullo todo lo mejor del modelo Native 5 Lightweight con las ventajas de rendimiento del MagnaCut. Su hoja de perfil recto ofrece una geometría de filo fina y de baja fricción y está disponible en filo liso o filo dentado SpyderEdge™. El mango FRN amarillo brillante garantiza una visibilidad excelente y todos sus componentes – incluyendo el clip de bolsillo de cuatro posiciones – están fabricados en aleaciones altamente resistentes a la corrosión.

Podría decirse que es la herramienta de corte perfecta para usar dentro y alrededor del agua: la Native 5 Lightweight Salt MagnaCut establecerá nuevos estándares en herramientas fiables de alto rendimiento.

Gama Native 5

Navaja Spyderco Native 5 Mango FRN

Navaja Spyderco Native 5 Salt

Navaja Spyderco Native 5 Mango G10

La lógica del MagnaCut

La inspiración de Larrin para el MagnaCut comenzó con una fascinación por el CPM S30V de Crucible® Industries, un acero inoxidable pulvimetalúrgico desarrollado específicamente para su uso como acero para hojas de corte. Los primeros aceros pulvimetalúrgicos como el CPM S60V®, Elmax y el M390 combinaban vanadio con un alto contenido en cromo (17-20%), resultando en aceros que ofrecían una buena resistencia al desgaste y a la corrosión, pero con una dureza relativamente baja.

Por el contrario, los aceros pulvimetalúrgicos oxidables tienen pequeños carburos de vanadio que proporcionan una excelente resistencia al desgaste y una microestructura más fina. Estos aceros, como el CPM 3V, CPM 4V y el Vanadis 8, ofrecen un mejor equilibrio entre resistencia al desgaste y dureza, pero a expensas de la resistencia a la corrosión.

En el desarrollo del CPM S30V, Crucible redujo la cantidad de cromo en el acero para limitar la formación de grandes carburos de cromo. Aunque parece que esto podría comprometer la resistencia a la corrosión del acero, en realidad permitió que el resto de aleaciones en la matriz del acero formasen carburos y dejó más cromo “en solución”. El cromo en solución es la clave para la resistencia a la corrosión de un acero inoxidable, ya que es lo que permite al acero formar una capa microscópica de óxido de cromo en su superficie externa, protegiéndolo del óxido.

Basándose en este principio, la idea de Larrin era reducir el contenido de cromo del acero todavía más mientras promovía la formación de carburos más pequeños, más duros y resistentes al desgaste. Estos maximizarían la dureza y la retención de filo del acero mientras dejarían prácticamente todo su cromo en solución para proporcionar resistencia a la corrosión.

Los esfuerzos iniciales de Larrin para perseguir su idea implicaron modelarlo en un software metalúrgico llamado Thermo-Calc. Inicialmente, los resultados no fueron alentadores. Según el software, reducir el contenido en cromo de un acero como el S30V en realidad disminuiría la cantidad de cromo en solución, reduciendo la resistencia a la corrosión del acero sin reducir su volumen de carburo de cromo. Conseguir esto requeriría reducir el contenido de carbono, pero con el riesgo de comprometer la dureza del acero. Tras mucho ensayo-error, Larrin encontró un estrecho rango de contenido de carbono y cromo que proporcionaría dureza y un adecuado cromo en solución para obtener resistencia a la corrosión mientras promovía la formación de carburos de vanadio y niobio para conseguir resistencia al desgaste y dureza.

De la teoría a la realidad

Dar el salto de un material teórico concebido en software a un acero real resultó ser un auténtico reto. La producción pulvimetalúrgica a pequeña escala es una propuesta muy costosa, así que Larrin decidió ponerse en contacto con uno de los mayores fabricantes de acero e intentar convencerlo de apoyar su lógica. Como comenzó su trayectoria con una gran fascinación por el CPM S30V, primero probó suerte con Crucible Industries. Además de ser un líder en el desarrollo y fabricación de aceros destinados a la cuchillería, tenían un acuerdo con Niagara Specialty Metals para realizar el laminado en caliente.

Larrin preparó una detallada presentación PowerPoint con su idea y, de hecho, se la entregó primero a Niagara. Estaban intrigados por el concepto y aceptaron en ayudar a presentarla a los expertos de Crucible. Tras responder innumerables preguntas del personal de Crucible para demostrar su credibilidad, Larrin logró convencerlos para producir una tirada. Posteriormente mandó muestras a un selecto grupo de cuchilleros artesanos especializados en el uso de aceros de alta aleación y en pruebas de rendimiento de sus cuchillos. Estos confirmaron que la teoría de su creación se mantenía en la práctica. De hecho, Larrin había creado un acero muy especial para hojas de corte.

Composición y propiedades del MagnaCut

La composición química del CPM MagnaCut incluye un 1,15% de Carbono, 10.7% de Cromo, 2% de Molibdeno, 4% de Niobio y 0,2% de Nitrógeno. Cuando se somete a un tratamiento térmico, este cuidado equilibrio de los elementos produce una estructura de carburos que es significantemente más fina que los típicos aceros inoxidables pulvimetalúrgicos como el CPM 154, M3960, Elmax y el CPM S35VN. A pesar de que el total del volumen de carburo del acero es comparable al del CPM 4V, los carburos de niobio más finos reducen el tamaño total de los carburos dentro del acero para producir una estructura de carburo superior.

El MagnaCut es capaz de conseguir una dureza relativamente alta – sobre 63 en la escala “C” de Rockwell (RC) sin tratamiento en frío tras el templado y de 64-65 RC con el beneficio del tratamiento criogénico. En términos de dureza es muy comparable al CPM 4V y al Vanadis 4 Extra y supera incluso a los aceros no inoxidables conocidos por su dureza, como el CPM M4 y el A2. Incluso con su máxima dureza de aproximadamente 65 RC, ésta compite con los mejores aceros inoxidables pulvimetalúrgicos cuando son templados a durezas típicas de 60-61 RC.

La retención de filo del MagnaCut está a la par con materiales de hoja como el CPM S35VN, CPM 4V y el CPM CRU-WEAR – todos ellos aceros reputados en términos de retención de filo. Sin embargo, quizás su característica más sorprendente es su destacable resistencia a la corrosión, que se acerca a la del Vanax y el LC200N. Curiosamente, estos aceros solamente pueden conseguir una dureza de alrededor de 60-61 RC, incluso con tratamientos criogénicos. El MagnaCut es claramente capaz de conseguir durezas más altas, mientras siguen ofreciendo una excelente resistencia a la corrosión y una dureza excepcional.

Al desafiar el conocimiento tradicional del diseño del acero, Larrin Thomas ha creado un material de hoja que seguramente tendrá un impacto profundo en la industria cuchillera. Mientras la cantidad de cuchillos con MagnaCut todavía es limitado, los comentarios de usuarios finales y cuchilleros artesanos ha sido extremadamente positivo. Desde Spyderco estamos agradecidos a Larrin Thomas por subir el nivel de rendimiento del acero y emocionados de incorporar MagnaCut muy pronto en más productos de nuestro catálogo.

Para leer más sobre el Dr. Larrin Thomas y el desarrollo del MagnaCut, le animamos a visitar y apoyar KnifeSteelNerds.com.

También puede interesarte: