-10% EN TU PRÓXIMA COMPRA

Desde su lanzamiento en 2010, la Para Military 2 ha ganado miles de seguidores alrededor del mundo y un status icónico en la gama de productos Spyderco. Sin duda alguna es uno de nuestros modelos más vendido y ha sido también la base para docenas de variaciones especiales, incluyendo ediciones limitadas Sprint Run™ y expresiones exclusivas del diseño que han contado con hojas de un amplio espectro de aceros, distintos materiales de mango, revestimientos e incluso hojas de distintas formas.

A pesar de que los fans de Spyderco disfrutan todas las combinaciones únicas de materiales incluidos en nuestras Sprint Runs, una combinación que ha sido especialmente bien recibida es la fusión de una hoja de CPM CRU-WEAR® con cachas de Micarta®. Introducida por primera vez en la gama Shaman™ Sprint Run que se incluía en la Reveal 3 a finales de 2019, esta combinación distintiva pronto fue apodada como “Cru-Carta” por la comunidad Spyderco. Fue una sensación instantánea y la gama Shaman Sprint Run no solo se agotó en tiempo récord, sino que además inspiró una fuerte demanda por otros modelos que recibiesen el mismo tratamiento.

Para satisfacer esta demanda, decidimos no únicamente aplicar la temática “Cru-Carta” a la venerable Para Military 2, sino incluirla en nuestra gama regular de productos en lugar de limitarla a las ediciones Sprint Run.

Gama Para Military

Spyderco Para Military 2 Micarta CPM Cru-Wear

Spyderco Para Military 2 con mango G-10

Spyderco Paramilitary 2 CPM S110V

Esta versión de élite de la Para 2 presenta una hoja fabricada en CPM CRU-WEAR de Crucible Industries. Un acero para herramientas templado por aire, el CRU-WEAR fue diseñado como una actualización del D2. La composición de su aleación presenta menos carbono y cromo que el D2, pero más vanadio y tungsteno. Este equilibrio minuciosamente ajustado de los elementos promueve la formación de más carburos de vanadio en el CRU-WEAR, lo que le proporciona una mayor resistencia al desgaste. Al mismo tiempo, su menor contenido de carbono reduce el volumen total de carburo, lo cual lo hace más resistente que el D2. A pesar del menor contenido de carbono, el CRU-WEAR puede alcanzar una mayor dureza que el D2 (hasta 65 HRC), gracias a la respuesta de endurecimiento secundaria creada por el tungsteno y el molibdeno en su mezcla de aleación. El CRU-WEAR también se templa a un rango de temperatura superior que el D2 (900-1500ºF versus 400-600ºF), así que es más compatible con la nitruración, el revestimiento PVD y tratamientos similares de la superficie. Éste mantiene fácilmente su dureza tras estos tratamientos, convirtiéndolo en un sustrato más adecuado que el D2.

A pesar de que el CRU-WEAR fue inicialmente fabricado como un lingote de acero tradicional, es un acero CPM (Crucible Particle Metallurgy). En este proceso, el acero fundido perfectamente mezclado se vierte a través de una pequeña boquilla donde el gas a alta presión transforma el chorro en un aerosol de pequeñas gotas esféricas. Estas gotas se enfrían rápidamente y se solidifican en particular, “congelando” su aleación en perfecta forma y previniendo la segregación – o separación – de los elementos que a menudo pasa en los lingotes de acero. Este polvo fino es entonces recogido en contenedores de acero que son sellados y prensados isostáticamente en caliente (HIP) a temperaturas y presiones extremadamente altas. El proceso HIP une las partículas en un acero sólido, el cual es procesado posteriormente en un molino para mejorar su tenacidad y ofrecer el grosor final deseado. Gracias a este proceso, el acero CRP CRU-WEAR coge todas las ventajas de la sofisticada composición de su aleación y ofrece una microestructura homogénea extremadamente fina.

Aprovechando las cualidades excepcionales del CPM CRU-WEAR, la hoja de filo liso de la Para Military 2 “Cru-Carta” es de perfil recto y cuenta con un bonito acabado satinado que proporciona una geometría de filo excepcional y un rendimiento de corte sin fricciones. También incluye un orificio para el pulgar Trademark Round Hole™ para una apertura ambidiestra y con una sola mano.

Otra característica que define esta navaja de élite es su mango, el cual cuenta con unas cachas marrones de Micarta apoyadas por unos liners vaciados de acero inoxidable. Como otras ParaMilitary, los liners de esta navaja forman la base de resistente mecanismo de bloqueo Compression Lock® y anclan su clip de bolsillo de cuatro posiciones totalmente configurable, pero no están integrados en las cachas.

En cambio, soportan el área completa de la superficie de las finas cachas de Micarta en ambos lados del mango. Las dos mitades del mango se unen mediante STANDOFFS de acero inoxidable para crear una construcción abierta ligera y fácil de limpiar. Manteniendo la tradición de este diseño, la navaja incluye también un orificio para cordón amplio para facilitar la conexión de llaveros y cordones.

Tanto el acero para herramientas como la Micarta son materiales distintivos de la “vieja escuela” que propician la aparición de pátina de forma natural, o cambian de color – con el tiempo, el manejo y el uso. Con el tiempo, este proceso venerable aportará al cuchillo un gran carácter que refleja la rica tradición tras su diseño. Los fans más expertos en cuchillería lo saben, pero si eres nuevo respecto a estos materiales, por favor ofréceles un extra de cuidado y atención para prevenir la corrosión.

La Para Military 2 CPM CRU-WEAR/Micarta ha sido una de las navajas más esperadas que hemos fabricado en mucho tiempo. Estamos trabajando duro para aumentar la capacidad de producción de nuestra fábrica en E.E.U.U y conseguir sacar el máximo de unidades al mercado, pero satisfacer la demanda llevará algún tiempo. Aun así, créenos, la espera merecerá la pena.

También puede interesarte: